_
_
_
_
Videojuegos

Novedades para cambiar el rumbo antes de Navidad

El IDEF de Cannes mostró a los clientes españoles las apuestas del sector para relanzar las ventas

El pasado ejercicio fue el primero en décadas en el que las ventas del sector de los videojuegos cayeron en España, aunque fuera poco más de un 1% después de años de crecer en doble dígito. Las expectativas son bastante más favorables este año, especialmente porque en la campaña previa a Navidad -el 40% del negocio anual- se acumularán novedades de relieve en todas las plataformas, exhibidas a los retailers esta semana en la feria IDEF de Cannes.

El Interactive Digital Entertainment Festival de la ciudad francesa se ha convertido en la principal cita profesional para los mercados español, italiano y francés. Por parte española, las treinta principales cadenas de distribución nacionales pudieron conocer de cerca el Kinect que captará el movimiento sin mandos para los usuarios de la Xbox 360 de Microsoft, los juegos en 3D previstos por Sony para la Playstation 3 o los nuevos juegos sociales de Nintendo para Wii.

"Hay una potencia en contenidos y una cantidad de novedades tecnológicas importantes", afirma Alberto González Llorca, el presidente de la patronal española de las empresas creadoras de videojuegos, aDeSe, que es la co-organizadora del evento por la parte nacional. Dieciséis firmas afiliadas a aDeSe estuvieron presentes en Cannes, la mayor parte de ellas delegaciones de las grandes multinacionales del sector.

"Los años con cambios en el 'hardware' siempre son más fuertes"

Herederos de Nostromo, distribuidora de periféricos madrileña, era la única firma de capital 100% nacional presente con un balance satisfactorio. "Es evidente que hay una reactivación con las nuevas tecnologías anunciadas. Además, como muchas de ellas siguen el camino de la Wii, que abrió mucho el mercado de accesorios, nuestra empresa puede verse beneficiada", explica Gemma López, responsable de la firma.

Las salas del Palacio de Congresos de Cannes venían a reproducir estos días el combate por el espacio de venta que vive el mundo del videojuego. Aunque no faltaban novedades por los jugadores especializados, caso del nuevo Castlevania o Civilization 5, los corrillos de compradores se formaban en torno a las demostraciones de productos para jugadores casuales.

El primer juego en 3D, Grand Turismo 5, estará a la venta en noviembre, y Sony dispuso varias pantallas para disfrutarlo, al igual que su tecnología Move, un par de mandos suplementarios para manejar el juego a la manera de la Wii, aunque con mayor precisión. La nueva edición de Rock Band 3, incluyendo teclados, o un simulador para hacer ejercicio con el jugador sobreimpreso en la pantalla junto a la ex Spice Girl Mel B fueron otras de las novedades que concitaron interés, aunque si hay que juzgar por el tamaño de los corrillos quien tiene mejores expectativas puede ser Microsoft con su Kinect, antes Project Natal.

El balance de los 1.800 retailers asistentes era positivo, como señalaba el director de Marketing de la cadena española Game: "Esta feria nos es muy útil al canal de venta español por poder conocer de primera mano lo que viene. Los años con novedades de hardware siempre tienen más fuerza, y este año todas las plataformas tienen guardados cartuchos importantes con precios muy competitivos".

Premios en Gamelab y el proyecto para Madrid

De manera solapada con la cita de Cannes, que es la que atrae más a los profesionales españoles, se celebra esta semana la principal cita del sector en España, el Gamelab de Gijón. La feria contó con la presencia de los principales creadores nacionales y el apoyo específico del Ministerio de Cultura, que parece dispuesto a darle al sector de manera progresiva un trato similar al de otras industrias culturales.En Gamelab se hicieron públicos los premios a los mejores juegos españoles del año, que recayeron en sus apartados principales en Invizimals, el gran éxito para PSP de Novarama, y en el online Nyxquest, de Over the Top Games.La proyección de Gamelab a medio plazo está algo en cuestión como demuestra el proyecto de la cadena de tiendas Game de una feria, abierta al público, que se celebrará en octubre en el Ifema madrileño. "Servirá para presentar a los consumidores las novedades de la temporada, en la línea del Salón del Cómic de Barcelona", explica Luis Miguel Rodríguez.

Archivado En

_
_