Software de viajes aéreos

Google entra en el mercado de viajes con la compra de ITA por 556 millones

Google ha cerrado un acuerdo para comprar ITA, una empresa de software de viajes aéreos, por 700 millones de dólares (556 millones de euros). El anuncio ha desatado la preocupación de los sitios de turismo por internet, que ven en Google un duro rival.

Pantalla del buscador Google
Pantalla del buscador Google

Google extiende sus tentáculos. El gigante de internet ultima la adquisición de la empresa estadounidense ITA Software que, con 500 empleados, cuenta con un programa que organiza la información de vuelos existentes. La compra se haría en efectivo por una suma de 700 millones de dólares, según explicó en un comunicado la compañía capitaneada por Eric Schmidt.

El buscador ha hecho valer su músculo financiero. Google tenía en torno a 26.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo al término del primer trimestre. Desde enero, Google ha hecho 14 compras, además de cerrar la adquisición de AdMob por 750 millones.

De cerrarse la operación, que aún debe recibir el permiso de los reguladores, Google entraría en el segmento online relacionado con el turismo, que mueve al año 132.000 millones de dólares.

GOOGLE 1.339,33 1,61%

ITA, fundada en 1996 por un equipo de científicos informáticos del Massachusetts Institute of Technology, ha desarrollado una tecnología que se considera como un catalizador de la revolución de la búsqueda de vuelos en internet. De hecho, los grandes rivales en este mercado, los buscadores de vuelos Kayak y Expedia, la usan.

La irrupción de Google ha sido interpretada en la industria online como un desafío para las grandes agencias de viajes online como Orbitz o la citada Expedia. El buscador ha dicho que no va a vender billetes, si bien en el mercado no se descarta que pueda hacerlo. Las Bolsas parecen apostar por ello. Así, nada más anunciarse el acuerdo, las acciones de Expedia llegaron a caer mas de un 4% por un 7% de los títulos de Orbitz.