Petróleo

El crudo de Texas baja el 1,11% y cierra a 72,14 dólares el barril

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy el 1,11% en Nueva York y se situó al final de la semana en 72,14 dólares, en una jornada en la que se hizo de nuevo evidente la debilidad del mercado de empleo en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto restaron 81 centavos al precio del jueves y mantuvieron así la tendencia negativa que ha seguido toda esta semana.

Ese tipo de crudo es ahora 6,72 dólares o un 8,52% más barato que el pasado viernes y está en el nivel más bajo desde el pasado 8 de junio, cuando cerró aquella sesión a 71,99 dólares.

Los contratos de gasolina para agosto y los de gasóleo, también para ese mes, se depreciaron en torno a dos centavos en ambos casos y finalizaron a 1,97 y 1,91 dólares por galón (3,78 litros) respectivamente.

Los contratos de gas natural para ese mes perdieron parte de lo ganado el día anterior y concluyeron la semana a 4,68 dólares por cada mil pies cúbicos, 17 centavos más baratos que el jueves.

La tendencia bajista en el precio del crudo y de los combustibles fue un día más al unísono con la corriente vendedora que predominaba en la Bolsa de Nueva York, que se vio lastrada por datos que reflejaron una perdida de 125.000 empleos en junio respecto del mes anterior, superior a la que se preveía.

La tasa de desempleo se situó en el 9,5%, dos décimas menos que en mayo.

Los datos de empleo, unidos a otros que reflejaron un descenso del 1,4% en los pedidos a las fábricas estadounidenses en mayo, reavivaron la inquietud en torno a una ralentización del ritmo de recuperación de la economía y al efecto que eso puede tener en la demanda energética.

La depreciación continuada del crudo esta semana no se interrumpió incluso después de anunciar el Departamento de Energía el miércoles que las reservas de petróleo disminuyeron en 2 millones de barriles la pasada semana, en tanto que las de gasolina aumentaron en medio millón de barriles.

El mercado neoyorquino del crudo no reanudará la actividad hasta el martes próximo, debido a la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos.