Media sesión

Cambio de tercio: el Ibex cae un 2,98% semanal, el menor recorte de Europa

El saldo de la semana es negativo en cualquier caso. Sin embargo, y al contrario de lo que suele suceder últimamente, el Ibex ha registrado el menor recorte de las plazas del Viejo Continente. El selectivo ha restado un 2,98% en cinco jornadas marcadas por la volatilidad y las noticias ininterrumpidas del sector bancario. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque el retroceso semanal ha sido inevitable, lo cierto es que las últimas cinco jornadas tienen una lectura positiva. La Bolsa española ha restado un 2,98%, el menor recorte de toda Europa, donde el Ftse de Londres ha perdido un 4,13%, el Cac de París se ha dejado un 4,87% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,9%. El lunes, el Ibex afrontará una nueva semana desde los 9.250 puntos.

Sin embargo, la caída del selectivo español podría haber sido más llevadera. En la jornada de hoy, el índice ha llegado a sumar un 2,79% tras conocerse que la tasa de paro de Estados Unidos ha descendido en junio más de lo previsto por los expertos, del 9,7% del mes anterior al 9,5%. Al cierre, pese a todo, la fuerte caída de los pedidos a fábrica ha reducido las ganancias al 0,79%.

Durante la semana, el resto de los datos macroeconómicos que ha llegado desde la mayor economía del mundo no han sido, ni mucho menos, positivos. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía cayó en junio más de lo previsto, mientras que otros indicadores como la venta de viviendas pendientes o las peticiones semanales de subsidio por desempleo también han dado disgustos a los inversores.

SABADELL 0,88 1,60%
IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Además, Moody's ha vuelto a poner a España en el ojo del huracán. La agencia de calificación crediticia ha puesto en vigilancia la calificación de España por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico a corto y medio plazo y los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales. Asimismo, ha bajado el rating de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura.

Y todo a pesar de que a principios de semana el mercado recibía con cierto entusiasmo las conclusiones de la cumbre del G-20 celebrada el fin de semana. Los líderes de las potencias acordaron recortar el déficit y la deuda pública de los países aunque pusieron sobre el mantel su falta de unidad.

Los bancos, una vez más, protagonistas

En unas jornadas en las que se ha producido el vencimiento de la inyección de capital del BCE a los bancos de la zona euro, el organismo ha lanzado un balón de oxígeno al sector con préstamos de 111.200 millones de euros a seis días, mientras que la subasta del pasado miércoles a tres meses mostró la fortaleza de la banca, que pidió menos dinero del esperado.

En el mercado español, los bancos se han situado a ambos lados de la balanza. Sabadell ha acumulado las mayores ganancias del selectivo Ibex, con un ascenso semanal del 4,51%, seguido de Banesto. Santander y BBVA, sin embargo, han restado un 1,19% y un 3,37% respectivamente y Popular se ha dejado un 1,96% después de desmentir hoy una información publicada por el diario Financial Times que señalaba que un total de 20 bancos europeos, entre los que se encontraba la entidad de Ángel Ron, se verán forzados a ampliar capital como resultado de la publicación de los test de estrés.

Telefónica, por su parte, ha recortado un 3,25%. El miércoles, el Gobierno portugués vetó la venta a la compañía de César Alierta por parte de Portugal Telecom de su participación del 30% en Vivo, a pesar de que la operación obtuvo un respaldo mayoritario de los accionistas del operador luso. Los mayores recortes del selectivo, sin embargo, han sido para Telecinco, que ha perdido un 11,19%, e Iberia, que se ha dejado un 10,06% en las últimas cinco jornadas.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado parte del terreno perdido y se cambia a 1,2574 dólares, mientras que en el de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha colocado en 195 puntos básicos.

En sus perspectivas de mercado, los expertos de Sabadell explican que "el repunte del riesgo interbancario europeo y el temor al estancamiento económico han favorecido la continuidad del proceso de correcciones a la baja en los activos de riesgo y una fuerte reducción de la pendiente de la curva europea. En los próximos días esperamos que se confirmen señales de suelo en la renta variable, el euro y la pendiente de la curva alemana y de techo en los diferenciales de deuda soberana y de crédito. Los argumentos son el alivio de los temores sobre la liquidez bancaria y la financiación del Tesoro, la magnitud de los recientes movimientos y las buenas expectativas para la campaña de resultados".