_
_
_
_
Análisis de valores

Iberia pierde el pulso del mercado

La fusión con BA condicionará la cotización.

La aerolínea Iberia fue ayer uno de los peores valores en el Ibex 35, con un retroceso del 5,66%, el más abultado en casi dos meses y cerró en 2,202 euros. Las acciones acumulan una pérdida del 12,1% en tres días.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas, la principal es que se ha llegado a un acuerdo entre British Airways y los trustees que administran el plan de pensiones de los trabajadores de la compañía, con el compromiso de que la compañía aporte anualmente un montante equivalente a 394 millones de euros, vinculado a un volumen de cada de 1.800 millones de libras (2.180 millones de euros). El acuerdo entre Iberia y BA parece definitivamente encaminado hacia su consecución final en diciembre y la fijación de los términos de intercambio de acciones será a partir de ahora el factor determinante de la evolución en Bolsa de ambas compañías. La fusión creará un nuevo grupo llamado IAG (International Consolidated Airlines Group) en el que los accionistas de British recibirán una acción por cada una de las suyas y los de Iberia obtendrán 1,0205 acciones nuevas por cada título antiguo. Puede parece que las acciones de Iberia valen más, pero hay que tener en cuenta que British Airways cotiza en moneda británica y un euro, al cierre de ayer equivalía a 0,824 libras.

Iberia representará al final el 44% de la nueva compañía y hacia ese valor es hacia donde se irá ajustando la cotización. Lo que ocurrió ayer es una buena muestra de ello. Las acciones de British Airways, que ostentará la mayoría del reparto accionarial del nuevo grupo, cayeron en Londres un 4,85%. Iberia se movió en consecuencia y retrocedió un 5,66% para cerrar a 2,202 euros. La suma de ambas cotizaciones (sea en euros o en libras) todavía da a Iberia un peso del 49,3%.

Hasta ahora, Iberia ha sido el valor con mejor comportamiento en el Ibex 35, con una revalorización acumulada en el año del 15,96%.

Banc Sabadell, Santander y Ahorro Corporación aconsejan comprar y esperan que la acción cotice por encima de los tres euros. Sin embargo, el acuerdo con BA será el condicionante clave.

Archivado En

_
_