Los fondos viven su peor mes desde el crac de Lehman
Lejos de remitir, la crisis de la industria de la inversión colectiva se agudiza cada día que pasa. Los inversores sacaron 3.333 millones de euros de los fondos en el mes de junio, el peor dato desde noviembre de 2008, justo después de la quiebra de Lehman. En 2010, la pérdida es de 11.300 millones.
La tormenta de los mercados aún pesa en los fondos de inversión, a pesar de que la guerra de los depósitos bancarios ha perdido fuerza. El mes de junio fue el peor para el sector desde noviembre de 2008, al registrarse una salida de dinero de 3.333 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector. En la primera mitad de 2010, de este modo, los reembolsos netos ascienden a 11.300 millones de euros, lo que deja el patrimonio gestionado total en 152.743 millones de euros.
Desde que hace tres años empezase la salida de dinero de los fondos de inversión, los partícipes han sacado del sector 100.000 millones de euros, equivalentes al 38% del patrimonio en aquellas fechas, y contando la desvalorización de las carteras, la caída supera el 40%.
No está siendo la volatilidad de los mercados, en todo caso, el motivo último detrás de las recientes salidas de dinero. Un informe de Ahorro Corporación refleja que la mayor parte de la pérdida patrimonial se ha centrado en los productos de renta fija. Ahorro eleva la caída patrimonial en junio a 4.400 millones de euros, y calcula que de los fondos de renta fija y monetarios salieron 4.300 millones. En el conjunto del año, según Ahorro, los reembolsos son de 15.400 millones, a pesar de que este año han entrado 500 millones en productos de riesgo y otros 200 en los fondos de inversión libre. "Si en los primeros meses del año fueron los monetarios los que presentaron mayores salidas porcentuales en cuanto a patrimonio, en mayo tomaron el testigo los productos de renta fija corto plazo, la siguiente categoría en asunción del riesgo".
En términos de rentabilidad, según Ahorro, el mes de junio ha tenido un rendimiento positivo del 0,2%, limitado principalmente por los productos de renta fija, que han pagado el mal momento de los bonos españoles. Por el contrario, las categorías de renta variable y de inversión libre han presentado rendimientos por encima del 2%.
En lo que va de año la rentabilidad media de los fondos es negativa, un 4,8%, y la única familia que presenta rendimientos positivos son las categorías de inversión libre, con un 8,5%, y la de renta fija a largo plazo, con un 0,4%.
En el ranking de gestoras, por otra parte, destaca Invercaixa, que logró captar 811 millones en suscripciones netas. En el otro lado de la balanza, BBVA Gestión perdió 1.689 millones de patrimonio neto y Santander AM 624, reduciendo de este modo la diferencia patrimonial entre el líder y el segundo clasificado del sector.
La cifra
9,1% es la pérdida patrimonial del total del sector que calcula Ahorro Corporación. En las categorías más conservadoras, la bajada supera el 20%.