El entorno justifica la nota

Fitch penaliza la fusión de Unnim con un 'BBB-' aunque con perspectiva estable

Fitch Ratings ha hecho pública este viernes la calificación de Unnim, fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, con un 'BBB-', dos escalones por debajo del 'BBB+' que otorgaba a las cajas de Sabadell y Terrassa antes de la integración, aunque ha fijado una perspectiva estable.

La agencia argumenta esta penalización a la integración por el "difícil entorno", caracterizado por "la débil economía española, el elevado desempleo y el parón inmobiliario, en el que Unnim tiene una alta concentración de riesgo (con un 26% de los préstamos)". También ve "modesto" el 'core capital' del 6% de la nueva caja.

Con todo, señala como positiva la liquidez de Unnim (con 3.500 millones, el 12,3% del balance consolidado), que sus depósitos cubren el 65% de los créditos, y las sinergias que mejorarán su eficiencia con la fusión, aunque habrá que esperar a medio plazo.

Más depósitos y 135 millones por viviendas

Fuentes de Unnim han explicado que en el primer semestre las tres cajas que conforman la nueva entidad han aumentado un 8% los depósitos.

Asimismo, han ingresado 135 millones de euros por la comercialización de inmuebles -500 viviendas entre ventas y alquileres-.

Han añadido que la perspectiva estable permite a Unnim "poder mejorar progresivamente su calificación, a medida que se vayan cumpliendo los parámetros del plan de integración (técnico, administrativo y tecnológico) y el plan estratégico".