_
_
_
_
Para cubrir los 319.506 siniestros acontecidos

El Consorcio de Seguros abonó la cifra récord de 986 millones en 2009

El director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Ignacio Machetti declaró ayer que la entidad tuvo que abonar un total de 986,4 millones de euros para cubrir los 319.506 siniestros acontecidos en 2009.

La cifra de siniestros que supone un récord histórico, en cuanto daños se refiere, viene encabezada por los desastres naturales. El más destacado fue el temporal 'Klaus' que azotó el Mediterráneo, con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora, en enero del pasado año y al cual se destinó 470 millones de euros.

Por su parte el coste producido por los atentados terroristas supuso 12,7 millones de euros. Los más costosos fueron el que afectó a edificios de oficinas ubicados en el Campo de las Naciones de Madrid, el 9 de febrero, y el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio, suponiendo un gasto de 4,4 millones de euros cada uno.

Los excedentes totales de actividad del CCS alcanzaron los 442,4 millones de euros en 2009, un 57,26% menos que en el año anterior. De los cuales, 281,8 millones correspondieron a actividades vinculadas a riesgos extraordinarios y a las coberturas de seguros automovilísticos; 100,2 millones a los seguros agrarios; y 144,9 millones a la actividad liquidadora. A lo que se le resta las pérdidas registradas en la actividad de reaseguro en el seguro del crédito que ascendieron a 84,3 millones de euros.

Con 7.807 millones depositados en inversiones financieras; 564 millones en inversiones inmobiliarias y 135,7 millones depositados en tesorería, el CCS finalizó 2009 con un total de 8.506 millones de euros de activos.

Por otra parte el Consorcio de Compensación de Seguros ha asumido ya las liquidaciones de Bazán, Régimen AMF-AT, Cisne Aseguradora y Seguros Mercurio, en lo que va de 2010. Nueve liquidaciones, si le sumamos las cinco mutualidades que asumió en 2009 -Casas de Santiago, Pegaso, Corredores de Comercio, Fortia y Faurecia Ourense-.

Pese a todo Machetti aseguró que el sector asegurador español "no está en una situación de insolvencia".

Mercurio tiene 26 millones de déficit

Según el balance de liquidación elaborado por el CCS, el déficit patrimonial de la aseguradora Mercurio asciende a 25,9 millones de euros.Los resultados indican que la ex aseguradora del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferran, tenía un activo de 34,5 millones de euros el pasado mes de abril, frente a unas deudas de 60,5 millones.El director general del CCS ha declarado que no hay motivo de alarma para los clientes, ya que la empresa pública les terminará de abonar "en las próximas semanas" el 100% de los siniestros pendientes y las primas no consumidas.

Archivado En

_
_