Las cajas encabezadas por Murcia crean el Banco Mare Nostrum
Caixa Penedès, Caja Granada, Cajamurcia y Sa Nostra firmaron ayer en Madrid el acuerdo para constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la quinta caja por volumen de negocio. Esta fusión virtual se instrumentalizará a través de un banco que se denominará Mare Nostrum.
La estrategia conjunta de esta alianza permitirá incrementar en cinco años los resultados globales en más del 30%, para alcanzar más de 600 millones de euros, y los activos en más de un 10%, para alcanzar los 82.000 millones de euros. Asimismo, el ratio de eficiencia alcanzará en 2015 el 43%, mientras que core capital se situará por encima del 8% en ese año.
Mientras, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordaba que la Junta tiene la potestad para aprobar o no la entrada de la entidad granadina en un SIP. Un aviso para navegantes. A la pregunta de si es posible que el Ejecutivo andaluz vete el proceso de unión de estas cuatro cajas, que ya ha sido aprobado por sus consejos y el Banco de España, Griñán respondió: "yo no descarto nada". Y añadió en declaraciones tras presentar la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada que la "Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se tendrá que pronunciar, por lo tanto no puedo decir nada ahora mismo y no sería ni ético. Cuando se puede juzgar no se puede prejuzgar". Pese a todo, explicó que respeta las decisiones del consejo de Caja Granada.
La pretensión de la Junta de Andalucía es crear una gran caja regional con la fusión de Unicaja y Cajasol. Además, pujarán juntas por Cajasur.
Un fondo, por Cajasur
Otro candidato a pujar por Cajasur. El fondo de EE UU JC Flowers, fundado en 2001 y especializado en el sector financiero, también ha presentado oferta por la caja. En 2008 intentó comprar el estadounidense Bear Stearns y ofertó por el 25% de Hypo Real Estate Group.