_
_
_
_
La firma aspira a ser el quinto banco del país

Barclays apuesta por España y está dispuesto a crecer con compras

Misma huella pero mayor profundidad. Barclays se ha marcado como meta situarse entre los cinco primeros bancos minoristas de España y Portugal, y ocupar una posición similar en la mitad norte de Italia. El grupo británico combinará crecimiento orgánico, tecnología y compras puntuales.

Barclays apuesta por España y está dispuesto a crecer con compras
Barclays apuesta por España y está dispuesto a crecer con compras

Mientras muchos competidores miran hacia los mercados emergentes, Barclays apuesta por la banca de a pie en Europa Occidental. Contra viento y marea. El grupo londinense se ha marcado como meta convertirse en una entidad de referencia en España y Portugal en el negocio de particulares.

"Aspiramos a alcanzar una masa crítica que nos permita ser eficientes en términos de costes. Para ello debemos situarnos entre las primeras cinco entidades de estos mercados", explicaba ayer Antony Jenkins, consejero delegado de Banca Minorista Mundial (GBR, en inglés) de Barclays.

En Italia, desea posicionarse como una de las principales entidades de la mitad septentrional del país, mientras que en Francia ha optado por especializarse en patrimonios relevantes. Es decir, los que superen los 50.000 euros.

Barclays conoce su punto de partida. Es el octavo banco privado de Portugal, con una cuota de mercado del 3%; el séptimo en España (no incluye a las cajas), con el 1,5%; y figura en el top 20 en Italia, con otro 1%. En Francia, domina el 2,5% del segmento de banca premier. En suelo español, la intención es duplicar su peso sectorial.

La firma británica no se fija un plazo exacto para alcanzar sus objetivos, aunque reconoce que en cinco años los avances deberían ser perceptibles. Barclays presta servicios minoristas en 21 países, donde reúne 37 millones de clientes. De estos, Reino Unido aporta 21 millones y Europa Occidental otros tres millones.

Jenkins admite que el Viejo Continente vive momentos de tribulación, pero estima que, "a largo plazo, estas economías aportarán crecimiento gracias a su estabilidad. La inquietud de los mercados representa una oportunidad para adquirir activos".

En todo caso, cualquier compra será muy meditada. "Miraremos las oportunidades que se presenten sólo si aportan economías de escala, generan una rentabilidad atractiva y fomentan la liquidez", aclaró el responsable de GBR. Recientemente, el banco se ha hecho con el negocio de tarjetas de Citi en Italia y Portugal, así como con Standard Life Bank en Reino Unido.

Barclays redefinió su división de banca minorista el pasado noviembre. Esta unidad prevé aportar una rentabilidad después de impuestos de entre el 13% y el 15% al grupo. Entre las prioridades financieras figura reforzar la base de depósitos sobre la que se sustenta su actividad crediticia.

El banco potencia sus canales de distribución, productos y tecnología. GBR tiene presupuestado invertir 250 millones de libras (303,5 millones de euros) al año hasta 2013 para mejorar su servicio al usuario.

"Necesitamos desarrollar nuestra red, tanto física como telemática", comentaba Leo Salom, responsable de la unidad de banca minorista de Europa Occidental. Este directivo destacó la necesidad de fidelizar clientes y puso como ejemplo la Cuenta Oportunidad. La entidad ha logrado abrir 100.000 de estas cuentas desde su lanzamiento en España, hace ahora cerca de un año.

Las tarjetas son otra línea de negocio en la que Barclays pone especial interés. El grupo aspira a figurar entre los tres principales emisores de España, Portugal e Italia. Al cierre del primer trimestre, contaba con 1,6 millones de clientes en estos tres países, a los que había prestado 1.500 millones de libras (1.821 millones de euros) a través de los plásticos.

La cifra

 

1,6 millones de clientes son los que posee la firma británica si suma sus negocios de Italia, Portugal y España

Archivado En

_
_