Racha de diez meses consecutivos de alzas

Anfac prevé que junio sea el último mes de alza de matriculación de coches

Las matriculaciones de coches subieron en junio un 25,6% respecto al mismo mes de 2009, con lo que logran una racha de diez meses consecutivos de alzas y acumulan un incremento del 39,5% en el semestre. Hasta ahí las buenas noticias. Sin embargo, la patronal de los fabricantes, Anfac, prevé que junio sea el último mes de crecimiento en mucho tiempo por el fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA hasta el 18%.

La industria de la automoción concluyó en junio la primera etapa de 2010, la que se presume más halagüeña. Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 121.483 unidades el mes pasado, lo que supone un aumento del 25,6%, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Esta cifra permite a las empresas registrar diez meses consecutivos de crecimiento y llevan el dato acumulado del semestre a 604.161 unidades, el 39,5% más.

Las patronales, sin embargo, prevén un panorama radicalmente distinto a partir de ahora. Y a peor. El director general de Anfac, Luis Valero, advirtió que junio será el último mes de crecimiento de las matriculaciones de vehículos en España en mucho tiempo, debido a la finalización de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA hasta el 18%. Fuentes de la organización explicaron que los fondos del programa están ya concluidos a falta de pequeñas asignaciones que se reparten mediante prorrateo.

Valero afirmó que es "muy posible" que junio sea el último mes de subida de ventas en 2010. "No creo que en julio crezcan las ventas, por el fin del Plan 2000E y la subida del IVA", explicó. "Creo que caerán las matriculaciones lo que queda de año y el próximo ejercicio".

De hecho, Anfac y Ganvam han constatado un descenso de los pedidos superior al 30% en junio, lo que puede anticipar una caída similar en julio. Según sus datos, en el primer semestre se vendieron 200.000 unidades menos que la media de ventas registrada en el primer semestre de los ejercicios anteriores a la crisis. Anfac calcula que al cierre de este ejercicio se habrán vendido alrededor de 970.000 unidades, lo que supone una cifra muy alejada del nivel "normal". Asimismo, Valero indicó que las matriculaciones "se han salvado" gracias a las compras de empresas y de las compañías de alquiler.

El presidente de la patronal de los importadores, Aniacam, Germán López Madrid, anticipó que las matriculaciones cerrarán julio con un retroceso del 15%. La federación de concesionarios, Faconauto, prevé un "julio complicado" y subraya que el dato de junio "es malo y consolida el cambio de tendencia.

Se frenan las compras de particulares

Las ventas a particulares, la base del mercado automovilístico, aumentaron un 12% en junio, al calor de los últimos coletazos del Plan 2000E, y un 35% en los seis primeros meses del año. De su lado, la demanda de empresas no alquiladoras creció un 56,2% en el mes y un 29,3% en el acumulado, mientras que las alquiladoras han invertido la tendencia a la baja, y ya sobrepasan las cifras conseguidas en el pasado año. Aunque todas las comunidades autónomas, sin excepción, cierran el semestre en positivo, las ventas de coches cayeron en junio en dos regiones: Asturias (-1,8%) y Navarra (-10,9%). También bajaron un 17,9% en Ceuta y Melilla.

Seat y el Mégane, los líderes del mercado

La compañía española Seat logró recuperar la posición como enseña más vendida en el mercado español en junio. Un mes antes, este puesto lo controlaba Volkswagen, otra marca del mismo grupo. La firma de Martorell fue la más vendida en el semestre, con 11.385 unidades, lo que le permitió situarse por delante de Peugeot, con 53.014 unidades, un 48,5% más, así como de Volkswagen, que fue tercera, con 52.062 unidades, un 43,8% más.

En lo que respecta a los modelos, el Mégane sigue siendo el líder sólido, tanto en el mes como en el semestre. El 70% de los coches comercializados en junio estaba equipado con motor diésel.

Renault ofrece una TAE negativa

La francesa Renault ha puesto en marcha una iniciativa, a través de la que el cliente devuelve menos dinero del que financia para la compra de su vehículo, según asegura la compañía. La firma señaló que ésta es la primera ocasión en España que se pone en marcha una oferta de financiación sin comisiones ni intereses, en combinación con el regalo de la última cuota, por lo que se genera una TAE negativo. Renault aseguró que esta oferta permite compensar "parte" de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, hasta el 18%, así como el fin de las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E.