El Parlamento finlandés da luz verde a dos nuevas nucleares
El acuerdo adoptado hace un mes por el Gobierno finlandés para la construcción de dos nuevas centrales nucleares ha sido respaldado también por el Parlamento del país. Los dos proyectos son promovidos por la eléctrica Teollisuuden Voima Oy (TVO) y el consorcio Fennovoima. Los nuevos reactores contarán con una potencia de entre 1.400 y 1.700 MW y se ubicarán en Olkiluoto, donde se construye también otra central nuclear.
Fennovoima es una cooperativa en la que participa con un 66% el grupo Voimaosakeyhtioe (integrado por pequeñas eléctricas y empresas industriales intensivas en consumo eléctrico), y la alemana Eon con el 34% restante. A principios de junio Iberdrola Ingeniería y Mitsubishi Heavy acordaron concurrir juntas al proceso abierto para preseleccionar a las empresas que optarán a construir las plantas. De ser seleccionadas por TVO, podrían presentar una oferta para el concurso que se convocará para desarrollar el proyecto.
La nuclear que se construye en estos momentos en Olkilouto, propiedad de un grupo de papeleras y varios municipios, es la única en desarrollo en Europa, además del prototipo que el fabricante del reactor -Areva- levanta en Francia. Debido a los retrasos y desvíos, las partes se han cruzado sendos arbitrajes internacionales: los finlandeses piden a Areva 2.500 millones por los tres años de retraso, en tanto que la gala reclama a los fineses 1.300 millones por no cumplir los plazos de autorizaciones.
Pérdidas de Areva
Areva registró pérdidas en el primer semestre al tener que provisionar otros 400 millones por los extracostes del proyecto de Olkilouto (Finlandia), con lo que suma ya 2.700 millones. La agencia de calificación S&P ha vuelto a rebajar el rating del grupo francés.