Cifras de desempleo

Corbacho afirma que el descenso del paro de junio es el "mejor" desde hace 13 años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado este viernes que el descenso del paro en 83.000 personas del pasado mes de junio es "la mejor cifra desde 1997" y se ha mostrado confiado en que el problema de la desocupación "vaya cambiando de sino poco a poco".

Corbacho ha hecho estas declaraciones en L'Hospitalet de Llobregat donde ha inaugurado el Espacio Económico, una serie de jornadas para analizar la situación económica. "Hoy es un día importante ya que el paro ha bajado en 83.000 personas, una buena noticia y una cifra que no se producía desde 1997", ha manifestado Corbacho.

El ministro ha destacado que junio es el tercer mes consecutivo en el que desciende el paro y el quinto consecutivo con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. "El paro vuelve a estar por debajo de los cuatro millones, una cifra de la que nos debemos felicitar todos", ha celebrado.

Corbacho ha explicado que la economía está registrando una evolución "positiva" pero el crecimiento "todavía es muy débil como para decir que todos los meses serán positivos, pero podemos decir que lo peor de la crisis ya lo hemos dejado atrás, por suerte".

En cuanto a las movilizaciones que los sindicatos han llevado a cabo contra la reforma laboral, Corbacho ha mostrado su "respeto" y ha reconocido "la seriedad y el rigor" de las organizaciones sindicales durante los últimos dos años de crisis económica".

La reforma laboral "no se podía alargar más tiempo"

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "el gobierno no podía alargar durante más tiempo" la aprobación de la reforma laboral, que "se pedía desde varias instituciones, además de desde fuera".

El ministro ha defendido la reforma del mercado laboral como una de las varias reformas necesarias para "abandonar un modelo económico que nos dio muy buenos resultados, pero que tiene los pies de barro".

En este sentido, Corbacho ha defendido una "mayor flexibilidad interna" en las empresas para poder competir en el mercado de trabajo global, y ha manifestado que "el futuro del país no puede ir al margen" de las reformas necesarias en este sentido.

"La empresa tiene que poder cambiar sus sistemas de producción en un momento dado, para ganar competitividad y adaptarse a los cambios", ha argumentado el ministro, que ha reconocido que la reforma laboral "es una reforma compleja en la que es muy difícil conciliar posiciones diametralmente opuestas".

El ministro ha puesto como ejemplo el caso alemán, donde "un millón de personas tienen reducción horaria de hasta un 35 por ciento de su jornada", y ha afirmado que sin esa medida la locomotora europea "tendría ahora 750.000 parados más".

"Tendremos que hacer reformas que otros hicieron antes", ha reiterado el ministro, que sin embargo ha advertido que "no se cambia el modelo económico en 48 horas".

Aún así, Corbacho ha afirmado que "Alemania no tiene unos datos macroeconómicos diferentes o peores que España", y ha argumentado que los alemanes "tienen también falta de crédito y por lo tanto los síntomas de la crisis son muy parecidos"