En el Parlamento Europeo

Zapatero hará balance del semestre español ante la Eurocámara el martes

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hará balance de la presidencia española de la UE ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo el próximo martes, una semana después de haber concluido el semestre.

Según la agenda semanal del presidente del Gobierno hecha pública tras el Consejo de Ministros, Zapatero viajará el lunes por la tarde a Estrasburgo para comparecer a primero hora del martes ante el pleno y, cuando concluya el examen de los eurodiputados, ofrecerá una rueda de prensa junto a los presidentes de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Antes de su viaje, en la mañana del lunes, se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Siria, Bachar al Asad, que llega el domingo a Madrid en visita oficial tras su primera gira latinoamericana.

Será una nueva oportunidad de analizar las posibilidades de relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, tras la entrevista que Zapatero mantuvo ayer con el enviado del Cuarteto, Tony Blair.

Ambos consideraron que el alivio al bloqueo de Gaza abre una oportunidad para la paz y apostaron por iniciar las conversaciones directas entre palestinos e israelíes.

Al margen de la visita del presidente sirio y del viaje a Estrasburgo, la agenda de Zapatero incluye para el viernes la habitual reunión del Consejo de Ministros.