_
_
_
_
_
UGT y CC OO quieren dejar fuera la negociación colectiva

Los sindicatos piden al PP que no endurezca la reforma laboral

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, le pidieron ayer al equipo económico del PP que no endurezca más la reforma laboral y que deje fuera de sus enmiendas la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, el PP hará de esta última uno de los ejes principales de sus enmiendas.

Los sindicatos piden al PP que no endurezca la reforma laboral
Los sindicatos piden al PP que no endurezca la reforma laboralPABLO MONGE

La reunión entre las dos delegaciones duró hora y media y en ella se abordó la reforma laboral, la de las pensiones, el pacto energético que negocia el Gobierno con el PP y la futura modificación de la ley de Cajas. Fue una cita en la que no hubo acuerdos, pero se desarrolló en un clima muy cordial. De hecho, los sindicatos valoraron el nivel de la delegación que envió el PP: su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, el responsable de su equipo económico, Cristóbal Montoro, su mano derecha, Fátima Báñez, y el portavoz de Empleo, José Ignacio Echániz.

Uno de los temores de los sindicatos es que las propuestas que haga el PP en el trámite parlamentario sobre la reforma laboral contribuyan a que ésta, finalmente, esté todavía más cerca de las posiciones de la patronal CEOE. Méndez y Toxo pidieron que las enmiendas parciales no toquen la negociación colectiva, pues es una reforma que, en opinión de ambos sindicatos, debería abordarse aparte. Sin embargo, el Grupo Popular proyecta hacer de esta reforma el grueso de su alternativa en materia laboral, junto a la formación profesional. Fátima Báñez señaló ayer que el decreto defendido por el Gobierno no servirá para crear empleo y está enfocada casi en exclusiva a facilitar el despido, un criterio que no comparte el principal partido de la oposición.

Los sindicatos pidieron también al PP que, en la medida de sus fuerzas, intente frenar el trámite de urgencia que se ha dado a la reforma, ya que es de tanto calado que los principales asuntos "serán hurtados al debate" y éste puede pasar desapercibido durante la etapa estival.

Méndez y Toxo emplazaron también al PP a "no bancarizar las cajas de ahorro" en la próxima reforma de la ley que regula estas entidades y que ya está siendo abordada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El debate de totalidad de la reforma está previsto para la segunda quincena de este mes de julio, a partir de las enmiendas globales que defenderán IU, ERC y el Bloque Nacionalista Gallego.

Comprensión ante la huelga del metro

Los dirigentes de los dos principales sindicatos expresaron ayer su comprensión con los trabajadores de Metro de Madrid porque consideran que el inicio del conflicto descansa en el incumplimiento del convenio colectivo. No obstante, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo expresaron su preocupación por el hecho de que el conflicto haya llegado tan lejos. En este contexto, ambos sindicalistas se mostraron contrarios a formular una ley de huelga, un intento que decayó en 1993 al interrumpirse la legislatura. A su juicio, un proyecto legislativo de esta naturaleza no debe hacerse "en caliente".La dirección del Grupo Popular pidió a Méndez y a Toxo que realicen el máximo esfuerzo para conseguir que el conflicto del Metro madrileño no vaya a más y se alcance un acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_