Petróleo

El petróleo de Texas baja el 3,54% y cierra a 72,95 dólares el barril

El barril de crudo de Texas registró hoy un descenso del 3,54% en su precio y cerró a 72,95 dólares en Nueva York después de conocerse datos económicos y de desempleo desfavorables en Estados Unidos que suscitan inquietud en torno a un posible descenso en la demanda de petróleo y combustibles.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto restaron 2,68 dólares al precio del miércoles y ampliaron así las pérdidas de los tres días anteriores.

El precio final de hoy es el más bajo al que cierran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 11 de junio, cuando concluyeron a 73,38 dólares el barril.

Los contratos de gasolina para agosto, que comenzaron a tomarse hoy como referencia, se depreciaron 6 centavos y finalizaron a 1,99 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los de gasóleo, también para ese mes, cerraron a 1,93 dólares/galón, alrededor de 7 centavos más baratos que el día anterior.

En cambio, los contratos de gas natural para agosto subieron unos 24 centavos y concluyeron a 4,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

El alza en el valor de ese combustible coincidió con la difusión de datos del Departamento de Energía (DOE) que reflejaron un aumento de 60.000 millones de pies cúbicos en las existencias de ese combustible almacenadas la pasada semana, algo menos de lo que se esperaba, y quedaron en un total de 2,68 billones.

La tendencia bajista en el precio del petróleo fue en paralelo a la corriente vendedora que predominaba también en la Bolsa de Nueva York, después de divulgarse datos desfavorables de gasto en construcción, de ventas de vivienda y de peticiones de ayudas por desempleo en EE UU.

También se constató que la actividad manufacturera avanzó en EE UU en junio, pero a menor ritmo que el mes anterior y que frenó la actividad en ese sector en China el mes pasado, por segundo mes consecutivo.

Signos de ralentización de la actividad en esos dos países, que son los mayores consumidores de petróleo a nivel mundial, tienden a presionar a la baja a los precios del crudo y de los combustibles, por expectativas de menor demanda.

Datos del Departamento de Interior de EE UU divulgados este jueves revelaron que la producción de petróleo en el Golfo de México estaba mermada en un 21,39% y la de gas natural en un 13,7% a causa del huracán Alex, que se ha degradado a tormenta tropical mientras entraba en México.