Rebaja de calificación de S&P.... sobre la deuda de Moody's
Paradojas del mercado, ni siquiera las propias agencias de calificación se libran de las rebajas de rating. Ayer Standard & Poor's puso en revisión con perspectiva bajista la solidez financiera de su íntima competidora, Moody's, actualmente en el nivel A1. "Creemos que puede existir un riesgo añadido para el modelo de negocio de Moody's como consecuencia de la reciente legislación en Estados Unidos, que puede reducir los márgenes e incrementar los costes derivados de demandas legales para las agencias de calificación financiera". Una piedra contra el propio tejado en toda regla, muy propia por otra parte del extraño momento que vive el mundo financiero de tres años a esta parte.
Los bonos de Santander que rinden como la deuda pública
Según las cifras de la agencia Bloomberg, la emisión de pagarés de Santander de 2.000 millones de euros que vence en 2012 ya cotiza a un tipo de interés inferior al de la deuda del Tesoro español con vencimiento similar. También los títulos de la petrolera italiana ENI con vencimiento en 2015 también cotizan con prima respecto a la deuda del Estado italiano a este mismo plazo.
Volatilidad alta para los próximos meses
El nerviosismo que se vivió en el mercado el martes provocó que el Vix, índice que mide la volatilidad del S&P 500, escalara el 18% en la sesión para situarse en 34,13, muy por encima de la media de la última década cercana a 20. La mayor tranquilidad que se respiró ayer en los mercados permitió que se relajara hasta el entorno de 31, un nivel alejado del máximo de 45,8 que alcanzó este año a mediados de mayo y muy lejos del récord de 80,86 de noviembre de 2008, meses después de la quiebra de Lehman. Los expertos, no obstante, creen que se moverá entre 25 y 40 en las próximas semanas por las incertidumbres sobre la recuperación económica global y la crisis crediticia en Europa.