Ir al contenido
_
_
_
_
El peor primer semestre de su historia

El Ibex se queda atrás en una Europa golpeada por la crisis de la deuda

El semestre se ha saldado para la Bolsa española con daños superiores a los de la zona euro. El índice selectivo ha perdido un 22,42%, por un 13,21% del Euro Stoxx, y han sufrido pérdidas notables grandes valores como BBVA (32,35%). La deuda soberana, cuyo diferencial de riesgo se ha doblado en este periodo, ha marcado los vaivenes bursátiles.

Una subida del 14,4% (récord intradía del Ibex, el 10 de mayo) podría ser la gran noticia del semestre, pero ha pasado casi de tapadillo en el peor semestre de su historia, en el que desplomes que se han convertido en algo habitual y sobre todo tras una gran volatilidad, que convertían una plácida mañana en el parqué en un cierre de infarto pendientes de las agencias de calificación. El balance para la renta variable y la renta fija española es marcadamente negativo respecto a los países centrales de Europa, cuyas Bolsas también lo han pasado mal.

Del carácter de estos seis meses da cuenta que el máximo del Ibex se alcanzó el 2 de enero. A partir de ahí, cuesta abajo, en gran medida por las noticias macroeconómicas. Las dudas sobre la economía española obligaron al Gobierno a reafirmar la seguridad de las finanzas estatales, pero no ha sido hasta este mes, con las primeras medidas drásticas contra el déficit tomadas por Zapatero, cuando los mercados han empezado a reducir sus ataques. Hasta finales de abril el peso de la incertidumbre se lo llevó Grecia, y las negociaciones sobre el plan de apoyo de la UE. Pero el retraso de este último contagió la debilidad a Portugal y España, que el 7 de mayo alcanzó los 131,8 puntos básicos, máximo desde que existe el euro. Aún hubo tiempo para alcanzar un máximo mayor, en 221 puntos básicos, el 16 de junio.

Sector financiero

Las dudas sobre el sistema financiero han afectado a todos los sectores de la Bolsa española, especialmente a las constructoras, por su gran endeudamiento. Sacyr, FCC y Ferrovial (pese a su presencia en el exterior) están en los puestos más bajos de la tabla. También los bancos han sufrido, con BBVA (-32,35%), y Bankinter (-29,59%) como más afectados, aunque la filtración de que BBVA y Santander han aprobado con éxito los tests de estrés ha moderado las caídas.

El Ibex ha notado más que ningún otro gran índice las embestidas del mercado. Ahora los inversores tendrán que ponderar la advertencia de Moody's, la única agencia que mantiene el rating de triple A para España, que ayer puso en revisión para una posible rebaja esta calificación. En Europa las pérdidas han sido generalizadas, exceptuando Alemania. Frente al 22,42% que ha perdido el índice español, el Euro Stoxx ha caído un 13,21%, el Cac un 12,54% y el Footsie londinense, un 9,16%.

Los resultados empresariales han pasado desapercibidos. "Llevan cuatro trimestres consecutivos batiendo previsiones", destaca Natalia Aguirre, de Renta 4. También la recuperación económica ha quedado en un segundo plano. "Ha ido bastante bien por los estímulos fiscales, y es de esperar que haya un deterioro por las políticas de austeridad", señala la analista, que considera que "buena parte" de ese deterioro está en el mercado. El plan de ayuda a países en dificultades aprobado el 9 de mayo "es una red de seguridad para asentar el crecimiento a largo plazo".

Valores

MEJORES Y PEORESIberia: con diferencia, el mejor valor del Ibex en estos seis meses. Su proceso de fusión con British Airways lo ha impulsado un 22,91% más.Inditex: ha llegado a superar en capitalización total a BBVA, y en total ha subido un 8,52%.Sacyr Vallehermoso: su endeudamiento le ha hecho perder un 48,71%.FCC: Segundo peor valor, con caída del 40,12%

El euro ha caído al nivel de 2006

La depreciación de la moneda única europea refleja, más allá de los vaivenes bursátiles, la debilidad progresiva de la zona euro. Desde el 1 de enero se ha devaluado un 14,4% frente al dólar, un 7,6% frente a la libra y un 18,5% frente al yen. Ahora cotiza sobre los 1,20 dólares, el nivel más bajo desde 2006.Los analistas explican que la moneda estadounidense se ha convertido en un valor refugio para los inversores en divisas, pese a que la situación económica en EE UU no es marcadamente mejor que la europea. Natalia Aguirre, de Renta 4, considera que la debilidad del euro "es totalmente coherente con un marco macroeconómico moderado" de Europa, Estados Unidos y Reino Unido tienen más capacidad para reducir su déficit mediante la política monetaria.La bajada del euro puede beneficiar a las exportaciones de la zona euro, y especialmente a países exportadores como Alemania, aunque gran parte del comercio exterior de los países de la UE es con otros países miembros.En cuanto al petróleo, el barril de Brent llegó a alcanzar los 90 dólares, pero se mueve entre los 70 y los 75.

Archivado En

_
_