Ir al contenido
_
_
_
_
Los bancos piden la mitad del dinero esperado

La Bolsa sube el 1,12% tras la escasa demanda en la subasta del BCE

Sesión de respiro para las Bolsas. El resultado de la subasta de liquidez a tres meses realizada ayer por el BCE sirvió para calmar los nervios. Los bancos pidieron prestado menos de lo esperado, una noticia que ayudó a suavizar los temores sobre la salud del sistema financiero. El Ibex rebotó el 1,12% tras el batacazo del 5,45% la víspera y cerró en 9.263,4 puntos.

El nerviosismo suscitado en el mercado ante el vencimiento hoy de los 442.000 millones de euros que prestó el BCE a la banca hace un año remitió algo ayer. Los inversores temían una fuerte demanda en la subasta ilimitada a tres meses de ayer, una de las cuatro que se realizarán este ejercicio para garantizar la liquidez en el sistema tras las supresión de estos préstamos a 12 meses. La sorpresa vino al comprobarse que las peticiones quedaron por debajo de lo esperado y que tan sólo 171 bancos acudieron a la subasta frente a los 1.121 de hace un año.

En total las entidades solicitaron 131.900 millones cuando el consenso del mercado esperaba peticiones entre 220.000 y los 300.000 millones, un dato que se interpretó con optimismo al entenderse que las necesidades de financiación del sector no son tan elevadas como se temía.

"Esta cifra más baja confirma la idea de que los bancos de la zona del euro están reduciendo su endeudamiento, una circunstancia positiva para su calificación de solvencia crediticia", comenta Adam Cordery, responsable de estrategias de crédito de Schroders. "La escasez de peticiones a tres meses refleja que estos préstamos no eran atractivos para las entidades sanas puesto que la financiación al 1% del BCE es superior al 0,77% del euríbor", explica en un informe Jürgen Michels, de Citi.

El menor número de bancos que participó en la subasta, 171 frente a los 1.121 de hace un año también se interpretó con optimismo, lo que implica que el número de entidades con dificultades para acceder a la financiación es limitada. Los expertos esperan, por tanto, que la operación extraordinaria a 6 días hoy suscite poco interés.

La reacción inicial del mercado a la noticia fue muy positiva. El Ibex llegó a repuntar el 2,7% aunque al cierre recortó la ganancia al 1,12% cuando en el mercado empezaron a pesar las dudas sobre la recuperación económica mundial. Y es que los datos de empleo del sector privado en EE UU, un anticipo de lo que depararán los oficiales hoy, defraudaron al mostrar una creación de 13.000 empleos cuando el mercado esperaba una cifra cercana a los 60.000.

Fuerte rebote de la banca

La recuperación del sector bancario, principal apaleado la víspera, resultó decisivo para garantizar un cierre positivo en España. En el resto de Europa, las subidas dominaron aunque el optimismo inicial también se vio mitigado. El Euro Stoxx subió el 0,66%.

No obstante, el temor a una subida de los tipos de interés en el interbancario por la reducción de liquidez que se avecina impidió una euforia excesiva. El martes los bancos europeos tenían 302.000 millones en la facilidad de depósito del BCE, hucha que remunera al 0,25%. Esta cifra sumada a lo adjudicado ayer en la subasta a tres meses cubre el vencimiento de 442.000 millones de hoy pero deja en evidencia que el mercado se queda muy justo de liquidez, una situación que algunos expertos temen que presione los tipos al alza. "A no ser que el BCE facilite más financiación atractiva probablemente el Eonia (0,33%) se acercará al tipo oficial (el 1%) próximamente", añade Michels.

En Wall Street, la caída del índice S&P 500 por debajo del nivel técnico de 1.040 puntos propició las pérdidas en la Bolsa, a pesar de que el índice manufacturero de Chicago quedara en línea con lo esperado. El Dow Jones cedió un 0,98%; el Nasdaq se dejó un 1,21% y el S&P 500, un 1,01%.

Las cifras

3,48% es la subida que se anotó ayer el Santander. BBVA (3,14), Bankinter (2,5), Sabadell (1,61), Banesto (1,18) y Popular (1,13) fueron otros destacados en la sesión.171 es el número de entidades que acudió ayer a la subasta del BCE frente a las 1.121 de hace un año.

El Tesoro emite hoy bonos a cinco años

El rebote de la Bolsa española ayer vino acompañado también de una leve mejora de la percepción de riesgo sobre España, una buena noticia puesto que el Tesoro se vuelve a poner a prueba hoy con una emisión de bonos a 5 años en la que espera captar entre 2.500 y 3500 millones de euros.La ligera caída de la rentabilidad del bono español a 10 años ayer, hasta el 4,56%, provocó que la prima de riesgo que mide el diferencial de la deuda española con la alemana al mismo plazo (2,583%) se redujera ligeramente hasta situarse en los 198,3 puntos básicos, un nivel elevado pero inferior al máximo de 221 que llegó a alcanzar el mes pasado en el momento de máxima tensión.Los expertos esperan que el Tesoro cubra sus objetivos de emisión hoy aunque prevén que la tónica de las últimas subastas se repita y se vea obligado a desembolsar un mayor precio, acorde con el aumento de la prima de riesgo desde la última emisión a este plazo. En mayo el tipo marginal de la subasta a cinco años quedó en el 3,58% pero ayer en el secundario estos bonos cotizaban en el entorno del 3,757%.El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, completará esta semana un nuevo road show por diversas ciudades de EE UU para explicar la situación de la economía española y ganarse la confianza de los inversores. Campa inicio el periplo en Toronto tras la cumbre del G-20 y ha pasado ya por Boston y Nueva York con vistas a trasladarse a Los Ángeles y posiblemente Washington.CédulasEl BCE confirmó ayer que ha completado su programa de compra de cédulas en el mercado. En total ha adquirido 60.486 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 60.000 millones que se fijó la autoridad monetaria como objetivo en julio de 2009.

Archivado En

_
_