Por más de 34 millones

Sol Meliá cierra la venta de su marca Tryp al grupo americano Wyndham Hotel

Sol Meliá ha cerrado la venta de su marca Tryp a Wyndham Hotel Group por un importe de 42,5 millones de dólares (más de 34 millones de euros), en las mismas condiciones anunciadas el pasado 7 de junio, dentro del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías, por el que la cadena de la firma Escarrer seguirá gestionando la marca durante un periodo de 20 años.

La hotelera mallorquina cerró la operación ayer, dentro del plazo ya anunciado, "bajo las bases y condiciones inicialmente previstas", informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este acuerdo, que "no implica la adquisición de ningún hotel", Sol Meliá persigue "potenciar internacionalmente" la marca urbana Tryp, mediante una alianza estratégica en la que ambas compañías participarán conjuntamente en la expansión de la marca, que se denominará a partir de ahora Tryp by Wyndham.

De esta forma, Sol Meliá seguirá utilizando la marca Tryp durante un periodo de 20 años prorrogables, sin que el acuerdo negociado afecte al régimen de explotación de los hoteles que actualmente operan bajo dicha marca y que ascienden a 91 establecimientos (13.000 habitaciones).

Del total de 91 hoteles de la marca Tryp, Sol Meliá cuenta con seis en propiedad, 24 en régimen de gestión, 12 en franquicia y los 49 restantes bajo la fórmula de alquiler.

Sol Meliá mantiene así de forma "inalterable" el derecho a la utilización bajo licencia de la marca, que comercializará de forma conjunta con Wyndham a través de sus sistemas centrales de reservas y sus programas de fidelidad que compartirán.

Como parte del acuerdo, la cadena balear participará económicamente a través de comisión por 'royalties fees', cuantía que no se ha especificado.

Sol Meliá entra en la franquicia, "por la puerta grande"

Para Sol Meliá esta alianza supone "entrar por la puerta grande" en el mundo de la franquicia, una fórmula que permitirá a la compañía crecer sin "inversiones intensivas de capital" y beneficiarse del alto potencial que brinda Wyndham, un grupo que engloba a 7.100 hoteles franquiciados y cuenta con 3,8 millones de socios en su programa de fidelización, explicaron a Europa Press fuentes de la hotelera.

"Es una alianza visionaria, necesaria y rentable, máxime en tiempo de crisis", apuntaron, para señalar que el interés de Wyndham por una marca como Tryp viene a dar la razón a Sol Meliá en su apuesta por "la revalorización y la adaptación de sus marcas a los estándares exigidos", algo que viene realizando desde los últimos años.

En esta línea, señalaron que esta alianza permitirá a la marca Tryp, presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Brasil y Argentina, crecer a corto plazo en Norteamérica, "un mercado de potencial crecimiento".