_
_
_
_
Lucha contra los cárteles empresariales

La crisis obliga a Almunia a reducir las multas por cártel

La CE castigó ayer a Arcelor y otras siderúrgicas con 518 millones de sanción, pero tres compañías lograron rebajas.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ratificó ayer, con una multa de 518 millones de euros a 17 siderúrgicas, que está dispuesto a mantener el combate de su predecesora, Neelie Kroes, contra los cárteles empresariales.

Pero tres de las compañías que se repartieron el mercado de las barras de acero para hormigón durante 18 años han conseguido demostrar, según la CE, su imposibilidad de pagar, lo que les ha reportado descuentos en la multa del 25%, el 50% y el 75%.

La semana pasada otras tres compañías del llamado cártel de los sanitarios (castigado con 622 millones de euros de multa en total), lograron reducciones en el castigo tras invocar su "difícil situación financiera".

Los dos casos parecen indicar que las peticiones de clemencia por razones económicas han aumentado debido a la crisis, pero también al aumento sustancial en la cuantía de las multas que impuso Neelie Kroes. En los dos últimos cárteles, hasta 23 compañías han intentado convencer a la CE de que la multa podría poner en peligro incluso su supervivencia, pero sólo seis han conseguido mitigar el castigo.

"La comisión no va a tener compasión con los cartelistas", advirtió ayer Almunia en un comunicado. "La imposibilidad de pagar sólo se aceptará cuando quede claro que la multa puede condenar a una empresa a la bancarrota, lo cual es excepcional incluso en estos tiempos difíciles".

Antes de reducir la sanción, la CE revisa los resultados contables de las compañías y sus proyecciones para los próximos años, así como sus ratios de fortaleza financiera, rentabilidad, solvencia y liquidez. Bruselas examina, además, el contexto social y económico de cada empresa. "El análisis", asegura la CE, "es muy específico para cada compañía y pretende ser objetivo y cuantificable, pero mantener también el carácter disuasorio de las normas comunitarias de competencia". Curiosamente, la CE no revela el nombre de las compañías que logran demostrar que su delicada situación merecía un descuento, así que la opinión pública debe confiar en que el examen es riguroso.

ArcelorMittal

A pesar de las rebajas, la multa impuesta ayer a las siderúrgicas supera los 500 millones de euros. ArcelorMittal recibió el mayor castigo, con una sanción de 317 millones. La compañía anunció que recurrirá ante el Tribunal de la UE.

El cártel operó entre los años 1984 y 2002. Y, según la CE, impuso sus precios abusivos, pactados en más de 550 reuniones, a todo el mercado europeo de la construcción, incluido el español, durante casi dos décadas.

Archivado En

_
_