Fue rechazado en una primera votación

Las azafatas de Iberia someten de nuevo a referéndum su convenio

Los tripulantes de cabina (azafatas y sobrecargos) de Iberia han vuelto de nuevo a las urnas para votar en referéndum el XVI convenio colectivo, después de que a finales del pasado mes de mayo fuera rechazado en una primera votación.

Los sindicatos CTA, Sitcpla y UGT, mayoritarios en el comité de empresa, promovieron entonces y ahora un acuerdo laboral que no contaba con el apoyo de las otras dos centrales con representación, Stavla y CC OO.

La nueva consulta se realiza tras haberse pactado cuatro cambios en el articulado del convenio.

En los primeros dos días de referéndum se han cursado ya más de 1.000 votos, frente a los 1.994 votos que se registraron en los cinco días que duró la anterior consulta.

El preacuerdo sometido a votación contempla un incremento salarial en tablas del 2,5% para 2009, y el resto hasta el 4,1% -un 1,63%- en un pago único, junto con los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2009.

El convenio establece un aumento de horas de vuelo para dar salida a los nuevos destinos de larga distancia que Iberia está programando, lo que conllevaría la creación de 400 puestos de trabajo a partir del 1 de junio, 230 de ellos con carácter indefinido.

Por otro lado, 201 TCP con edades comprendidas entre los 55 y 60 años podrán acogerse de manera voluntaria al ERE o a la prejubilación, frente a las 177 prejubilaciones obligatorias que planteó Iberia en octubre. El objetivo es que alcance un mínimo de 130 trabajadores.