El beneficio de las empresas no financieras sube el 4,8% hasta marzo
Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 4,8% en el primer trimestre del año, evolución que contrasta con la caída del 27,9% registrada en el mismo periodo de 2009, pero siguieron reduciendo el empleo y la inversión, según se desprende del Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.
La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el informe trimestral de la Central de Balances, constata que en el primer trimestre de 2010 las empresas no financieras continuaron en la tendencia de "progresiva y moderada" recuperación de su actividad ya percibida en los últimos meses de 2009.
De hecho, el valor añadido bruto (VAB), que mide la actividad productiva, creció un 2,6% en los tres primeros meses de este año, frente al retroceso del 12,5% contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente. Según la entidad, esta evolución positiva fue generalizada y vino acompañada por una dinamización de importaciones y exportaciones.
"Esta incipiente recuperación de la actividad de las empresas no ha venido acompañada de una mejoría del empleo, que ha continuado descendiendo, ni de la inversión empresarial", dice el informe. Así, el ajuste de plantillas en el primer trimestre de 2010 fue "tan severo" como el del mismo periodo de 2009, con una caída del número de trabajadores del 2,8%, que afectó a todos los sectores, y a los de comercio (4,1%) y hostelería (3,3%), con especial intensidad. El empleo temporal bajó un 8,5%, ralentizando su ritmo de caída, pero el descenso del empleo fijo se intensificó hasta retroceder un 1,8%.
Esta reducción de puestos de trabajo vino acompañada de una contención salarial. El aumento de las remuneraciones en el primer trimestre se situó en el 1,1%, frente al 1,7% del mismo periodo de 2009. Ambos factores propiciaron una reducción del 1,7% de los costes salariales, superior al descenso del 1,2% contabilizado en 2009.
Contracción del crédito nacional
Un informe sobre la evolución de la financiación a empresas contenido en el Boletín del Banco de España indica que, en un contexto generalizado de reducción de la deuda de las empresas, la contracción del crédito concedido por las entidades residentes contrasta con un comportamiento más dinámico de los fondos obtenidos en el exterior, sobre todo de los captados en mercados de valores. Asimismo, apunta que esta contracción del crédito por parte de los bancos radicados en España se explica más por factores ligados al ciclo económico que por la situación de las entidades.