_
_
_
_
_
Por el mayor consumo

La tasa de ahorro de los hogares desciende hasta el 10,7% en el primer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,7% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, cifra nueve décimas inferior a la de hace un año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato contrasta y mucho con el registrado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó el 24,7%, su valor máximo alcanzado en cualquier trimestre dentro de la serie histórica.

De hecho, la tasa de ahorro de los hogares del primer trimestre de este año es la más baja que se registra desde el tercer trimestre de 2008, periodo en el que se situó por debajo del 10%. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2009 al primer trimestre de 2010) esta tasa repunta hasta el 18,5% de su renta disponible, tres décimas menos respecto al periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.101 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 1.519 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 1,4% durante los tres primeros meses del año.

Más información
Contabilidad Nacional de España para el primer trimestre de 2010

La renta disponible de los hogares subió en el primer trimestre un 0,4% en valores interanuales, hasta alcanzar los 169.211 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 5.721 millones de euros, el 2,2% del PIB trimestral.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 2.082 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que se redujo un 21,8% en comparación con el mismo trimestre de 2009.

Por su parte, las instituciones financieras obtuvieron hasta marzo una capacidad de financiación de 3.934 millones de euros, el 1,5% del PIB.

Frente a la capacidad de financiación de los hogares y de las instituciones financieras, las sociedades no financieras y las administraciones públicas presentaron en el primer trimestre de este año una necesidad de financiación de 17.346 y 7.901 millones de euros, respectivamente, el equivalente al 6,8% y el 3,1% del PIB trimestral.

Así, la necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo se situó en 15.592 millones de euros, cifra equivalente al 6,1% del PIB trimestral y 1,5 puntos inferior a la de hace un año.

Archivado En

_
_