_
_
_
_
Endurecimiento del Pacto de Estabilidad

La CE propone la retirada de fondos europeos a países con déficit excesivo

La Comisión Europea concretó ayer algunas de sus propuestas para reforzar la disciplina fiscal en la UE y, en particular, en la zona euro. Entre las medidas destaca la cancelación de los fondos comunitarios (incluidos los agrícolas) a los países que incumplan la reducción de déficit exigida por Bruselas.

El endurecimiento del Pacto de Estabilidad avanzó ayer otro paso hacia el corsé presupuestario que reclama Berlín. La Comisión Europea, a propuesta del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, aprobó una Comunicación en la que se precisan ya algunas de las nuevas sanciones que en el futuro podrán aplicarse a los países que rebasen el límite de déficit público impuesto por el Pacto (3% del PIB nacional).

Los nuevos castigos incluyen la suspensión, tan pronto como se supere el 3%, de un porcentaje de los compromisos de pago con cargo al presupuesto comunitario reservados para el país infractor, incluidos los fondos estructurales, el fondo de cohesión, la política agrícola y el fondo para pesca. Esas partidas, que para países como España superan los miles de millones de euros anualmente, sólo se liberarán si el Estado en cuestión cumple las recomendaciones del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE) para reducir su déficit. En caso contrario, se cancelarán definitivamente los pagos y el país perderá los fondos europeos de un año, aunque eso no eximirá al Estado de pagar las subvenciones a los beneficiarios finales, como agricultores o pescadores.

La propuesta forma parte de las reformas que Rehn quiere introducir en la aplicación del Pacto para evitar los descalabros fiscales de la actual crisis. Pero Alemania, con el apoyo del Banco Central Europeo, quiere ir aún más lejos, hasta el punto de condenar al país con déficit excesivo al ostracismo político en el Consejo de la UE, retirándole el derecho de voto. La Comunicación presentada ayer por Rehn no sigue las tesis más extremas de los torquemadas del rigor fiscal "La prevención siempre es mejor que la corrección", repitió ayer su lema Rehn.

Aún así, el finlandés propone una vigilancia mucho más estrecha de la economía de los socios comunitarios. Rehn introduce, en concreto, la figura de "posición de desequilibrio excesivo", que en parámetros como la balanza de cuenta corriente, el mercado inmobiliario, el porcentaje de deuda privada o los costes laborales, podría desencadenar la apertura de un expediente.

El comisario también reiteró su propuesta de que los países adelante a Bruselas las grandes líneas de los presupuestos nacionales antes de presentarlos en sus respectivos parlamentos. La CE espera que esta idea reciba durante este mes el visto bueno de Los 27, para aplicarla a partir de enero de 2011.

Moody's sopesa bajar el rating a España

Moody's, la única agencia de calificación de deuda que no había rebajado la calificación de España anunció ayer que podría hacerlo. La agencia, que aún cree que la deuda española es Aaa la rebajaría en uno o dos niveles.Moody's asegura, no obstante, que España aún tiene una oportunidad de mantener la máxima calificación crediticia. "Esto es una revisión y utilizaremos el plazo completo de tres meses para evaluar la situación", explicó a CincoDías Kathrin Muelbronner, analista principal para España, informa F. Martínez. Moody's no detalla qué puede evitar la rebaja. "No hacemos recomendaciones concretas", dijo la vicepresidenta de riesgo soberano, Kristin Lindow,Varios motivos han llevado a Moody's a repensarse la calificación. Por un lado, el deterioro, a corto y largo plazo, de las perspectivas de crecimiento. "Hay más debilidad que en otras soberanías con Aaa", explica mercados Muehlbronner. "A corto plazo, la consolidación fiscal acelerada, unida a los mayores costes de la deuda para el Gobierno, los ciudadanos y las empresas, probablemente reducirán el crecimiento". Moody's cree, además, que la economía necesitará muchos años para recuperarse del daño causado por el mercado inmobiliario que ha colapsado como fuente de ingresos internos. España debe encontrar otras fuentes distintas para el crecimiento mientras sus empresas están muy endeudadas.La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se mostró convencida de que el Gobierno español demostrará en los próximos meses a Moody's que sus preocupaciones sobre el futuro de la economía española "son completamente infundadas".

Archivado En

_
_