Ir al contenido
_
_
_
_
Indicadores referidos al consumo privado

El Banco de España detecta debilidad en el consumo

El Banco de España alertó ayer que los "indicadores referidos al consumo privado han mostrado un comportamiento algo más débil en los últimos meses". En el boletín económico de junio, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltó la caída interanual del 1,1% en abril del índice del comercio al por menor.

Aun así, el Banco de España no extrae grandes conclusiones y mantiene que es posible que los consumidores estén adelantando sus decisiones de compra para no verse perjudicados por el incremento del IVA. Ello parece especialmente evidente en el sector del automóvil, donde las matriculaciones de vehículos se dispararán en marzo y abril un 40% y un 22% respectivamente. Las ayudas del Plan 2000E, que subvenciona con 2.000 euros la compra de coches también ha impulsado la venta de automóviles. Curiosamente, el incremento del IVA coincide con el fin de los fondos del plan para reactivar el mercado automovilístico. El sector teme una fuerte recaída de las ventas en el tercer trimestre.

Por otro lado, los últimos datos del INE muestran que las compraventas de viviendas aumentaron un 17,6% en abril, un incremento que puede deberse en parte a que los consumidores optan por adelantar la compra de casas para evitar la subida del mayor impuesto indirecto. En cualquier caso, la estadística no distingue entre vivienda nuevas -que llevan IVA- y usadas, que tributan por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

88 millones

El incremento del IVA tendrá un impacto de 88 millones de euros anuales en las entidades sociales, según denunció ayer la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. Y criticó el trato fiscal que soportan estas organizaciones no lucrativas, que no pueden desgravarse el IVA.

Archivado En

_
_