Endesa, Iberdrola, GNF y HC

Las eléctricas piden un pacto urgente sobre energía que respete la aditividad en la tarifa

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (GNF) y HC Energía se han unido para exigir "a las fuerzas políticas y al Parlamento español" que cierren de forma "urgente" un pacto de Estado sobre energía y que respeten en su contenido la "legalidad vigente" y, con ello, el principio de que las tarifas eléctricas deben revisarse a los seis meses "bajo el criterio de la aditividad".

El documento de las eléctricas se da a conocer el mismo día en que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se reúnen para avanzar en la negociación sobre el pacto de energía, y casi una semana después de que anunciaran un acuerdo para congelar la tarifa eléctrica en julio .

En un comunicado, las cuatro eléctricas señalan que el pacto debe cerrarse lo antes posible con el objeto de "poner fin a la incertidumbre regulatoria que amenaza la estabilidad financiera de las compañías energéticas ".

"Este pacto debe mantener el principio de la legalidad vigente, que prevé la revisión tarifaria a los seis meses bajo el criterio de aditividad", afirman las eléctricas, que recuerdan además que, "según marca la ley, la fecha límite es el 1 de julio de 2010" para la aplicación de esta medida.

ENDESA 20,53 -0,82%
IBERDROLA 10,18 -0,49%

La aditividad tarifaria garantiza que la tarifa eléctrica recoge todos los costes en los que se incurre, tanto los regulados como los referidos al precio de la energía. A esta exigencia las compañías añaden la de que el futuro pacto se fundamente en "criterios de estabilidad, seguridad jurídica y sostenibilidad".

Las cuatro compañías recuerdan que las empresas energéticas son "uno de los principales motores de la economía del país" y "uno de los pilares de la bolsa española" .

Estas cuatro eléctricas generan un empleo directo de cerca de 30.000 personas, que se eleva a más de 100.000 si se contabiliza el empleo indirecto, dada la "la importante capacidad industrial de estas compañías y el efecto arrastre sobre numerosos sectores".

Junto a esto, las inversiones de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, y HC Energía superaron los 55.000 millones de euros entre 2001 y 2009, y son uno de los pilares de la bolsa española, con una capitalización bursátil conjunta que supera los 60.000 millones de euros. A este importe, señalan, habría que sumar las compañías que no cotizan y las de energías renovables.