_
_
_
_
_
La Audiencia estima que había consumado su mandato

La justicia declara nula la elección de Rojo como consejero de Caja Vital

El futuro de Gregorio Rojo al frente de Caja Vital se cuestiona de nuevo. La Audiencia Provincial de Álava ha declarado "nulo" el acuerdo adoptado por la asamblea general de la entidad de ahorro alavesa que le nombró vocal de su consejo de administración y posteriormente le reeligió presidente, al estimar que había superado los mandatos para permanecer en su máximo órgano de gobierno.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Álava se produce tras el recurso de apelación presentado por los rectores de Caja Vital ante la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria, que estimó buena parte de la demanda del PP sobre el proceso de renovación de cargos en la asamblea de la entidad de ahorro. Su desenlace supuso la reelección de Rojo al frente de la caja. En su auto, el Juzgado consideró que la sustitución de cuatro miembros del consejo de administración y de otros ocho de la comisión de control no se ajustaban a derecho.

La demanda del PP se sustanció en que no había lugar para la reelección de Rojo, primero como consejero y después como presidente, al estar presente, durante 16 años ininterrumpidos, en los órganos de decisión de la Vital, cuando la ley establece un límite máximo de 12 años.

En su resolución, la Audiencia de Álava declara nulo el acuerdo de la Asamblea General de 30 de marzo de 2008 que nombró vocales del consejo de administración a Gregorio Rojo y a los integrantes de su candidatura. La sección primera, integrada por el presidente en funciones de este órgano judicial, Jaime Tapia, y por los magistrados Íñigo Elizburu y Edmundo Rodríguez, indica que en el caso de Rojo se había consumado la duración máxima del mandato, incluida la ampliación habilitada por la normativa.

El Tribunal comparte el argumento del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Vitoria de que Rojo "agotó sus posibilidades de reelección en 2004". Por otra parte, rechaza la tesis en las que se cuestionaba otros puntos aprobados en la citada asamblea referentes a la composición del consejo de administración y de su comisión de control.

La sentencia afecta directamente a Gregorio Rojo. Los otros dos miembros de su candidatura, Alfredo de Miguel y Alfredo Bruno, ya no pertenecen a la cúpula de la entidad. El primero de ellos dimitió, hace casi medio año, como vicepresidente segundo de Caja Vital y como diputado de Administración Local de Álava, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística investigada por un juzgado de Vitoria. El segundo se jubiló tras cumplir 70 años.

Nuevo recursos

El desenlace judicial sobre este asunto puede tener recorrido. Fuentes de la entidad de ahorro aseguraron ayer que estudiarán a fondo la resolución de la Audiencia Provincial para presentar un posible recurso. Medios próximos a Gregorio Rojo añaden que el auto se hace eco de buena parte de su recurso.

Medios jurídicos afirman que puede tener cabida un nuevo recurso de los gestores de la entidad de ahorro, esta vez ante el Tribunal Supremo. En su auto, la Audiencia deja abierta la puerta abierta al no incluir en su fallo la finalización de la vía judicial, aunque tampoco menciona la posibilidad de recurrir en casación. Añaden que su primer movimiento deberá pasar por acreditar ante la Audiencia los motivos para su traslado al Alto Tribunal que, de ser rechazados, le permitirán elevar una queja al Tribunal Superior para que atienda a su demanda.

Afrontar la fusión de las cajas vascas

El proceso judicial iniciado en el segundo semestre de 2008 por el PP para desalojar a Gregorio Rojo de los órganos de gestión de Caja Vital argumentado que había superado el plazo para ser consejero, ha ido casi en paralelo a sus mensajes lanzados para afrontar una fusión de las tres cajas (BBK, Kutxa y Vital) que se realizará "con altura de miras". Estos llamamientos se han arreciado en los últimos meses pero no han encontrado eco en las otras entidades de ahorro radicadas en Euskadi. Quizás, porque tampoco Vital quiso participar en el frustrado proceso de integración de BBK y Kutxa. Entre tanto, el presidente de Vital, se ha convertido, también, en el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Álava.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_