Ordóñez da por cerrada "la mayor reordenación de la historia reciente"
El Banco de España da por concluida "la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente". En un informe publicado ayer explica que "el mapa del proceso de reestructuración está prácticamente concluido". 39 de las 45 cajas, que representen el 92% de los activos del sector, participan en la consolidación.
Un año después de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Banco de España considera que ha cumplido con su trabajo. En un breve informe distribuido ayer, el supervisor repasa los diferentes procesos de integración que se han puesto en marcha en la industria financiera nacional, y constata que, con las medidas puestas en marcha, se han sentado las bases para el desarrollo futuro del sector.
El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez dio ayer el visto bueno a los cuatro últimos planes de integración que tenía sobre su mesa: la fusión fría de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja de Segovia y Caja Rioja, por un lado; la de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, por otro; y de Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada, por otro, así como la fusión de las cajas gallegas.
Un año "muy intenso"
Transcurridos 12 meses desde la aprobación del FROB, el supervisor subraya que este ha sido "un tiempo muy intenso en el que se han dado todos los pasos necesarios, abundantes y complejos, para llegar a esta fecha con una reestructuración en marcha que afecta a 39 de las 45 cajas de ahorros, cuyos activos suman el 92% del total del sector".
Estas cifras sirven al Banco de España para asegurar que "el mapa del proceso de reestructuración de las cajas se encuentra prácticamente concluido".
Para justificar el retraso en la consolidación del sector, que algunos críticos achacan a la institución, el supervisor recuerda que en este periodo han debido realizarse diversos "encajes regulatorios, además de numerosos acercamientos y negociaciones para cuajar proyectos.
En cuanto al coste de la reestructuración del sector de cajas, el Banco de España recuerda que, hasta ahora, se han requerido ayudas públicas y privadas por valor de 14.765 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad, 10.990 millones, corresponden a ayudas aprobadas por el FROB para siete procesos de fusión o alianzas a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP).
En ese montante -inferior a los 12.000 millones que estaban disponibles- se incluyen los 800 millones que el FROB ha inyectado a través de cuotas participativas en Cajasur, intervenida el pasado 22 de mayo. Además de las ayudas públicas, los procesos de reestructuración han contado con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos que ha concedido 3.775 millones en ayudas y garantías.
La banca provisiona 60.000 millones en 27 meses
El supervisor financiero español explicó también en su informe sobre la reestructuración del sector bancario -presentado ayer- el importante esfuerzo que las entidades financieras han realizado en cuanto a las provisiones para hacer frente a la crisis que asuela los mercados desde el verano de 2007. Así como el saneamiento preventivo llevado a cabo, como consecuencia de la puesta en marcha de la provisión genérica en el año 2000.De este modo, el sector financiero español provisionó desde enero de 2008 hasta marzo de 2010 unos 60.000 millones de euros. De esta cantidad, 18.200 millones corresponden a la provisión genérica realizada en estos 27 meses. Por otro lado, "la capacidad de las entidades españolas para generar resultados por su negocio ordinario les ha permitido efectuar en este mismo periodo, con sus propias cuentas de resultados (datos de estados financieros individuales), saneamientos de activos por unos 41.900 millones", señala el análisis elaborado por el Banco de España. En el periodo 2006-2007 estos saneamientos sólo supusieron 14.600 millones.Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó también en el documento la necesidad de facilitar el acceso a las cajas de ahorros a capital de máxima calidad y que deberá reflejarse en la reforma de la regulación de estas entidades, así como la mejora de su gobierno corporativo y el grado de profesionalización de su gestión."El Gobierno acordó con el principal partido de la oposición aprobar conjuntamente en el Parlamento esta reforma, que debería completarse en el plazo más breve posible", destaca el supervisor financiero español.