_
_
_
_
La oferta es generosa

Los inversores internacionales tienen la llave del éxito o el fracaso

La pelea entre Telefónica y Portugal Telecom ha puesto de manifiesto la importancia de tener un núcleo duro potente y numeroso que apoye a los gestores sean cuales sean las tentaciones que se les pongan delante.

En la fracasada opa hostil de Sonae, los accionistas fieles a PT fueron valiosos, pero no decisivos. La escasa remuneración ofrecida por Sonae y la generosa propuesta de dividendos y recompra de acciones de la operadora portuguesa de telecomunicaciones provocaron el trasvase de muchos inversores extranjeros, que pasaron a respaldar a PT.

En el caso de Telefónica, la oferta es generosa, según la gran mayoría de los analistas. Eso sí, las casas de análisis también consideran abrumadoramente que la española puede pagar más, porque sus finanzas y su necesidad de consolidarse en Brasil se lo permiten, así que puede que alguno se ponga de parte de PT, pero sólo para presionar por una nueva oferta. En general, sin embargo, todo apunta a que los grandes fondos de inversión respaldan a Telefónica.

Tendrán que demostrarlo hoy, no sólo votando, sino también acudiendo a la junta. Una alta participación es clave para compensar el voto seguro a favor de PT del núcleo estable portugués. Se calcula que el 64% del accionariado está en manos internacionales, pero habría que descontar el 10% propiedad de Telefónica y que no podrá votar, casi con total seguridad.

En este punto, la postura que adopte el fondo californiano Brandes puede inclinar la balanza para uno u otro lado. Tiene el 7,89% del capital y es el primer accionista no portugués de PT. Su voto contra la opa de Sonae fue clave para el rechazo. Ahora no se ha pronunciado. Lo hizo con la primera oferta de Telefónica, la de 5.700 millones, y la española la subió a los pocos días. Su silencio es interpretado de forma positiva, si bien no hay nada oficial.

Una junta sin prensa

La junta de PT se celebrará a puerta cerrada para la prensa, como todas en Portugal. Para asistir es necesario ser dueño de 500 acciones, que valen 4.150 euros a precios de mercado, una cantidad disuasoria para cualquiera que no sea inversor de la operadora.

Archivado En

_
_