Ferrovial pide al Gobierno un menor recorte de la inversión en obra pública
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, solicitó hoy al Gobierno que "escuche" al sector de la construcción y que el recorte de inversión en obra pública "sea inferior" a lo anunciado.
Ferrovial augura destrucción de empleo y ajustes y fusiones en el número de compañías del sector de la construcción ante el recorte de inversión en obra pública de 6.400 millones de euros anunciado por el Ministerio de Fomento para el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011.
"Es evidente que si la inversión pública se reduce de 17.000 millones de euros hasta 14.000 millones de euros anuales, hasta el nivel de 2007, habrá una sobrecapacidad y se producirá un ajuste de compañías y de empleo que no sabría cuantificar", declaró el consejero delegado del grupo de construcción, servicios y concesiones, Íñigo Meirás.
De su lado, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, solicitó al Gobierno que "escuche" al sector de la construcción y que el recorte de inversión en obra pública "sea inferior" a lo anunciado.
Durante su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía, Del Pino defendió la capacidad de la inversión en infraestructuras para "generar riqueza, dinamizar la economía y crear empleo".
Sentar bases para crecer
Del Pino reconoce que las "duras" medidas de ajuste aprobadas por los distintos gobiernos son "necesarias" para sentar "los cimientos de la recuperación y el crecimiento futuro", pero abogó también por sentar las bases del "crecimiento del mañana" y por el papel de la construcción en esta labor. "Por ello, esperamos que el Gobierno nos escuche y los recortes sean inferiores a lo anunciado", añadió.
En la misma línea, en la rueda de prensa posterior a la junta general de accionistas de Ferrovial, su consejero consejero delegado se mostró convencido de que "lo que sí generará" la actual coyuntura del sector es fusiones, "aunque no tanto en los grandes grupos" como Ferrovial, que han diversificado sus negocios y se han internacionalizado.
En su opinión, la reestructuración afectará a las medianas y pequeñas constructoras "que centran el 100% de su actividad en el mercado español". "De este colectivo de empresas, unas desaparecerán, otras se fusionarán y otras se mantendrán", indicó.