La inmobiliaria prepara demandas contra sus ex presidentes

Metrovacesa investiga a Rivero y Sanahuja

La primera inmobiliaria española cotizada, Metrovacesa, investiga a sus dos ex presidentes, Joaquín Rivero y Román Sanahuja. La compañía, controlada por varios bancos españoles -Santander y BBVA son los primeros accionistas- ha celebrado hoy junta general de accionistas y a su término informó que está realizando "de manera progresiva una investigación de las operaciones llevadas a cabo por los anteriores equipos gestores, comenzando por las más antiguas y continuando hasta la fecha de la llegada de los actuales gestores".

Román Sanahuja y Joaquín Rivero
Román Sanahuja y Joaquín Rivero

Fuentes de la empresa explican a este diario que primero demandarán, por la vía mercantil, a Joaquín Rivero, debido a que su responsabilidad mercantil "prescribe en seis meses", es decir, a los cuatro años desde que abandonó su cargo.

METROVACESA 7,09 1,43%

Rivero fue desbancado de la presidencia de Metrovacesa por Román Sanahuja, que superó a mediados de 2008 el 80% del capital. Sanahuja, que esta semana ha pedido concurso para sus empresas, con 1.800 millones de deuda, intercambió deuda por acciones con la banca acreedora. La posible responsabilidad de Sanahuja prescribe en 2013, pero Metrovacesa investiga también las operaciones que llevó a cabo al frente de la inmobiliaria, que ahora lucha por evitar el concurso de acreedores con cerca de 6.000 millones de euros de deuda.