Economía anuncia pruebas de solvencia para las cajas reestructuradas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció hoy la realización de pruebas de solvencia a las cajas resultantes de procesos de reestructuración, con el objetivo de demostrar que se han fortalecido.
En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado sostuvo hoy que "se han cumplido" los objetivos de la reestructuración del sistema financiero, ya que las fusiones o alianzas a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) han fortalecido a las cajas participantes, lo que se comprobará con la oportuna realización de pruebas de resistencia.
En cualquier caso, consideró "evidente que las cajas tienen que dar algún paso más", con medidas que les permitan abrirse más a los mercados de capitales. "Tienen que avanzar para poder tener capital privado procedente de los mercados, que tenga derechos políticos y que su funcionamiento, si lo desean, pueda ser más parecido al de entidades financieras bancarias", señaló Salgado.
"Inmediata" publicación de los test de la banca
Asimismo, Salgado, aseguró hoy que la concesión de créditos "no se normalizará hasta que no haya la convicción de que nuestro sistema financiero es solvente", por lo que pidió a Bruselas la publicación inmediata de las pruebas de resistencia de la banca europea.
Salgado ha insistido en que "España desea que se hagan públicos lo antes posible" esos test de solvencia, por lo que pedirá en el Ecofin del 13 de julio que se den a conocer "de inmediato" para "demostrar que toda nuestra banca tiene una posición de solvencia inmejorable".
Prueba de la buena situación de las entidades financieras españolas es que "van a pasar sin ninguna duda" el trámite de devolución de los préstamos concedidos hace un año por el Banco Central Europeo (BCE).
Este jueves se cumple el plazo para que la banca europea devuelva 440.000 millones de euros al BCE, de los que unos 70.000 millones podrían corresponder a entidades españolas.