"El riesgo de morosidad en la abogacía es real"
Fundado en 2008, Safir Abogados basa su estrategia en una gestión eficaz y en cultivar la confianza del cliente
Luis Arteaga trabajó durante más de tres lustros como abogado por cuenta ajena en grandes despachos. En 2008 se funda Safir Abogados como nueva apuesta profesional que comparte con otros socios y que dirige su actividad, principalmente, al Derecho Mercantil, Concursal y de Familia. En su recién inaugurada nueva sede junto a los juzgados madrileños de la calle Capitán Haya, el bufete atiende a numerosos clientes que buscan, amén de un servicio profesional, la "cercanía e inmediatez" que puede ofrecer una pequeña firma.
Estos valores son los que Artega pone como bandera de su apuesta por ejercer la abogacía en Safir. La familiaridad que se llega a alcanzar con el cliente hace a éste, explica el letrado, depositar su confianza "general" en el despacho. Así, una relación iniciada por un asunto mercantil o laboral acaba también en la representación de intereses en asuntos de Derecho de Familia, sucesorios, etc.
Safir centra su actividad en el Derecho privado, un área que ha experimentado un "sustancial" incremento en casos y clientes en los últimos meses producto de la crisis económica. Las aplicaciones concursales o la reclamación de impagados son asuntos de actualidad cotidiana en el despacho. Pero este incremento de actividad debe ser gestionado, apunta Arteaga, "con prudencia" en firmas pequeñas. El riesgo de honorarios impagados en la abogacía es real y por ello el celo en la "provisión de fondos y garantías" es imprescindible si no se quiere correr un riesgo "para este perfil de despacho".
También la formación continua es fundamental para este letrado, tanto en las materias estrictamente jurídicas a las que dedica "buenas horas" de su tiempo disponible, como en otras instrumentales. Así, el aprendizaje del inglés ha supuesto que aproximadamente un 20% de la cartera de clientes de Safir sean ciudadanos extranjeros. Lamentablemente, explica Arteaga, para un profesional pequeño la falta de tiempo disponible es "una realidad cotidiana", algo a cuya mejora no contribuye "el señalamiento de juicios por las tardes". Esto puede aligerar en cierta medida, dice, los expedientes acumulados, pero va en perjuicio de "la preparación del juicio" y por tanto de las garantías para el justiciable. "Si por las mañanas hay que acudir a la sala y por las tardes también, ¿cuándo pueden los letrados preparar los casos?", señala.
Respecto al estado de la justicia, Arteaga se lamenta de "la falta de aplicación efectiva de muchas disposiciones legales" que contribuirían a hacerla "mucho más eficiente". Ejemplifica con las trabas que "en la práctica" se ponen en las notificaciones de ejecución a través de procurador, actualmente permitidas por la ley, pero "inviables" sobre el terreno por interpretaciones estrechas de la norma.
Radiografía
Nombre de la firma: Safir Abogados.Fundador: Luis Arteaga.Nacimiento del despacho: 2008.Especialidades jurídicas: Derecho Mercantil, Concursal, Social y de Familia, preferentemente.Número de empleados: ocho.Dirección: C/ Francisco Gervás, 12, 5ª planta (Madrid).