_
_
_
_
_
En Europa sigue estancado

El turismo mundial repunta un 7% hasta abril, según la OMT

El turismo mundial en los cuatro primeros meses de 2010 repuntó un 7% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 258 millones de personas, pese al estancamiento de Europa, que apenas creció un 0,3%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este resultado confirma la tendencia positiva registrada en el último trimestre de 2009 (un 2%) -año que finalizó con un retroceso del 4,3%-, en tanto que abril marca el séptimo mes de crecimiento, tras catorce meses consecutivos de descensos.

Supone, asimismo, una clara mejora en comparación con el resultado negativo -superior al 8%- del mismo período de 2009, la peor fase de la crisis, con 242 millones de turistas, pero sigue todavía un 2% por debajo del récord alcanzado en 2008, con 264 millones de desplazamientos, ha anunciado hoy el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Sin embargo, las cifras registradas hasta abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente estimado, por lo que la OMT corrige ligeramente al alza el resultado previsto para el ejercicio completo, que oscilaba entre un 3% y un 4%, y lo sitúa más cerca, o incluso por encima, de este último porcentaje.

No obstante, el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa, que finalizó el 2009 con un retroceso por encima de la media mundial, del 5,6%.

Al pobre resultado de este último continente en el primer cuatrimestre de 2010 contribuyó muy negativamente Europa Occidental, que aún no ha entrado en la senda de recuperación, afectada adicionalmente en abril por el cierre parcial del espacio aéreo europeo, debido a las cenizas volcánicas procedentes de Islandia. A causa de dicho incidente, el crecimiento del turismo mundial sufrió en abril una ralentización hasta un 3%.

No obstante, otras sub-regiones europeas como es el caso de los destinos sureños, incluida España, ya están saliendo del bache y se encaminar hacia la recuperación. En cambio, los mercados emergentes fueron los más activos en los cuatro primeros meses de 2010, destacando Oriente Medio, con un aumento del 33%, seguido de Asia-Pacífico, del 12%, y África y las Américas, del 6%.

También otros indicadores de la industria como el transporte aéreo o la ocupación hotelera confirman la capacidad de resistencia del sector turístico y que su recuperación está en marcha. El secretario general de la OMT indicó que los resultados turísticos continuarán este año beneficiándose de una gradual mejoría de la situación económica, aunque también es cierto que se están viendo favorecidos por un gran número de importantes eventos que se celebran a lo largo de 2010, incluyendo los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, el Mundial de Fútbol en Sudáfrica o la Expo de Shangai (China).

Desgraciadamente, el turismo también se ha visto afectado este año por una serie de desastres naturales como los terremotos de Haití, Chile, el sur de California y Guatemala, así como por inundaciones en destinos como Machu Picchu (Perú) o parte de Europa.

Por otro lado quedan importantes desafíos como, en primer lugar, el incremento de la tasa de desempleo, donde la OMT no prevé un cambio de tendencia antes del 2011 o incluso del 2012, a lo que se suma ahora el déficit público, problema particularmente relevante en las economías avanzadas que podría afectar los principales mercados emisores de turistas.

También hay que tener en cuenta nuevos impuestos que imponen muchos gobiernos al turismo, como, por ejemplo, la tasa de salida que entrará en vigor en noviembre próximo en el Reino Unido o la intención de Alemania de imponer un nuevo gravamen al sector del transporte aéreo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_