Uno de cada cuatro comercios minoristas será una franquicia en los próximos cinco años
La franquicia tendrá una cuota de presencia entre el comercio minorista de entre el 20% y el 25% en un plazo no superior a los cinco años, según anunció hoy el responsable de la asesoría de franquicias Crescenda, Javier Pelayo.
En la actualidad, la presencia de este modelo de negocio alcanza el 30% en Francia y el 50% en Estados Unidos, mientras que en España sólo llega al 15%, cifra que se reduce considerablemente en los entornos rurales.
Así lo indicó Pelayo durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar el programa Emprender en Franquicia, que promueve Crescenda, con la colaboración de la consultora Tormo & Asociados.
Con esta iniciativa, ambas especialistas del sector pretenden ofrecer asesoramiento a todos aquellos interesados en emprender un negocio bajo franquicia, ofreciéndoles información sobre la enseña que más se adecúe a sus posibilidades y ofrecer al mismo tiempo las mejores fuentes de financiación disponibles para llevar a cabo su apertura.
En la actualidad, existen en España cerca de 400.000 interesados al año en abrir un establecimiento bajo franquicia, de los cuales en torno al 1%, unos 4.000, consiguen llevar a la práctica su iniciativa emprendedora.
Este programa nace con el espíritu de duplicar este ritmo de materialización de aperturas, lo que supondría elevar en otro punto porcentual el grado de éxito, aunque los promotores de la iniciativa no quisieron marcar ningún objetivo concreto.
De este modo, Javier Pelayo pronosticó que dentro de ocho o diez meses habrá una mayor presencia de emprendedores que en la actualidad, y destacó que las principales trabas a la apertura de negocios se centran en la falta de financiación y de información, aspectos que "están muy relacionados".
Relanzamiento de las aperturas
En este mismo sentido, Tormo indicó que tras el "fuerte cierre" de de establecimientos franquiciados registrado a finales de 2008 y durante 2009, el sector ha entrado en un periodo de estabilidad, con algún cierre, "pero nada alarmante", e incluso ha retornado al crecimiento en número de aperturas "que había estado muy condicionado en el último año".
A pesar de ello, ambos destacaron que en periodos de crisis, enseñas con precios bajos y una alta rotación del producto han conseguido elevar el importe medio de cada 'ticket' a pesar de la coyuntura económica negativa.
También destacó el buen papel de la franquicia española, con una participación del 81% dentro del mercado nacional, como "las marcas que están tirando del carro".