Toxo: El Gobierno "ha iniciado un viaje cuyo final está por ver todavía"
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que el Gobierno del PSOE "ha iniciado un viaje cuyo final está por ver todavía", ya que a la reforma laboral le seguirá la de las pensiones y unos Presupuestos para 2011 con menor gasto social si no se actúa sobre los impuestos.
Toxo se encuentra hoy en Pamplona para mantener una reunión de trabajo con el consejo de CCOO de Navarra y otros dirigentes del sindicato con el fin de comenzar a preparar la huelga general convocada para septiembre. Una huelga que espera que sea un éxito, ha dicho en una conferencia de prensa, en la que ha asegurado que la reforma laboral "nace para facilitar y hacer más barato el despido".
Tras subrayar que el Gobierno "no ha negociado con la buena fe suficiente" para llegar a un acuerdo, el líder sindical ha subrayado que su papel ha sido el de un "observador" que al final se ha inclinado por la postura empresarial "incluso más allá" de lo que esta parte esperaba.
Y así, ha añadido, la reforma "elimina" aspectos que hacían nulo el despido, por lo que éste pasa a ser improcedente, "aligera" las causas para el despido y aplica un "abaratamiento generalizado", y aumenta "hasta extremos intolerables" la capacidad discrecional de las empresas frente a los trabajadores en materias como los salarios o la movilidad.
Crecimiento de la temporalidad
Para Toxo "resulta paradójico que cuando crece el desempleo por la crisis el Gobierno con su reforma favorezca el despido". Pero además ha precisado que a corto y medio plazo va a crecer la temporalidad y por lo tanto la dualidad laboral, porque "se ha renunciado" a eliminar los contratos "abusivos" por obra o servicio y a regular el contrato fijo-discontinuo, al tiempo que se "facilita" el uso también "abusivo" del contrato a tiempo parcial que afecta fundamentalmente a las mujeres.
Ha acusado al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "estirado el plazo hasta el límite pensando que así impedía la huelga", y de pretender la tramitación parlamentaria "por vía de urgencia" y "en pleno periodo vacacional, pensando que así va a limitar la capacidad de resistencia" de los sindicatos o hacerles aparecer "enfrentados con el Parlamento y no con una decisión del Gobierno".
Por eso apela a los grupos parlamentarios, aunque "sin excesiva confianza", para que "no acompañen al Gobierno en este viaje", y pide al PP "que tenga memoria y actúe en consecuencia" porque en 2002 fue el PSOE el que recurrió al Tribunal Constitucional para que la reforma impulsada por el Ejecutivo de José María Aznar no se aprobase por la vía de urgencia.
Toxo cuestiona "las prisas" que ahora tiene el Gobierno y subraya que las medidas tienen el "suficiente calado" como para merecer un debate "reposado".
"No hay ni una sola reforma laboral que cree empleo" y el presidente "lo sabe igual que nosotros", comenta para agregar que "el empleo lo crea la actividad económica" y ésta depende de la inversión y el consumo "que el propio Gobierno se ha encargado de reducir". De ahí que destacara que "no sólo no se va a crear empleo con la reforma por muy rápido que se apruebe, si acaso deteriorar las condiciones de vida y trabajo, sino que además el paro va a seguir creciendo y será responsabilidad exclusiva del Gobierno y de quienes le acompañen en este viaje".