Honorarios para todo el mundo
Goldman Sachs todavía lleva la batuta en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones. A pesar de la demanda por fraude de la Securities and Exchange Comisión (SEC) -y la mala prensa- la compañía asesoró sobre matrimonios corporativos en todo el mundo más que cualquier banco en el segundo trimestre, según Thomson Reuters.
Pero los accionistas no deberían respirar fácilmente aún. Las negociaciones suelen tardar unos meses en concretarse -a menudo se contrata a un asesor un año antes de un anuncio-. Es el acuerdo -o no- que la empresa gana en el momento lo que determina si se mantiene dominante.
De cualquier manera, es en el comercio donde Goldman ha ganado la mayoría de dinero en la última década, siendo el asesoramiento de fusiones y adquisiciones la piedra angular de la franquicia de clientes de Goldman. Y mantener a la compañía en el primer puesto de la clasificación es lo que la empresa cree fundamental para estar a la cabeza.
Este trimestre, Goldman asesoró acuerdos en todo el mundo por valor de 190.000 millones de dólares. Los mayores incluyen la compra a Coca-Cola por 13.000 millones de su negocio de embotellado Coca- Cola Entreprises, entre otras.
La buena actuación de Goldman se produjo incluso cuando la empresa ha tenido que correr tras su reputación. Primero, la compañía se enfrentó a acusaciones públicas sobre su supervivencia gracias a los contribuyentes. Y ahora se defiende a sí misma contra los cargos de la SEC sobre la venta fraudulenta de deuda colateralizada.
Que estos titulares negativos no hayan impedido el progreso de Goldman en un área de vital importancia es una buena señal para los accionistas. Pero no deberían sentirse demasiado cómodos. Los problemas de reputación del banco puede que no influyan en el ranking en uno o dos trimestres. Pero una caída desde lo alto todavía es posible.
Rolfe Winkler