_
_
_
_
_
Para 2013

Merkel: Los países industrializados del G-20 reducirán a la mitad su déficit

La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que los países más industrializados del G-20 acordarán durante su reunión en Toronto recortar su déficit a la mitad para el año 2013. "Eso será parte del documento final", afirmó Merkel en declaraciones a los medios.

El tema de la austeridad fiscal ha provocado fuertes tensiones en el seno del G-20 que hasta ahora había dado muestras de una gran cohesión y que actuó al unísono a la hora de implementar medidas de estímulo económico para salir de la crisis.

EE UU y los emergentes abogan por mantener ciertas medidas de estímulo, mientras que Europa considera que ha llegado ya el momento de la austeridad fiscal.

Las declaraciones realizadas hoy por Merkel señalan que ambos grupos han encontrado una fórmula intermedia que deja fuera de la austeridad fiscal a los emergentes.

Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper, ha señalado que las economías avanzadas tienen que mandar un mensaje claro en el que se especifique que cuando los planes de estímulo se acaben, cada una de las economías se esforzará por tener su sitación fiscal en orden.

Además, el G-20 considera que el sector bancario debe pagar por el coste en el que incurren los Gobiernos cuando acuden a su rescate, si bien da libertad a los países para establecer una tasa bancaria con ese fin.

El G20, según un borrador de la declaración final de la cumbre, reconoce que existen "distintos planteamientos" para hacer que la banca "contribuya de manera justa y sustancial" a su propio rescate, y afirma que uno de ellos, aunque no el único, es el polémico impuesto bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_