_
_
_
_
_
Baloncesto

Ciudades en guerra por conseguir estrellas de la NBA

Lebron podría suponer 200 millones de dólares anuales para su nuevo hogar

Cuatro jugadores de baloncesto mantuvieron un encuentro en secreto para decidir el destino de su deporte. Son cuatro estrellas de la NBA que este verano son agentes libres, no tienen contrato y pueden escoger en qué equipo jugarán: el dinero no es problema en una liga con topes salariales, en la que todos tienen lo mismo que ofrecer, y donde por convenio el salario máximo que pueden percibir es de 16 millones de dólares.

Las cuestiones a tratar en esa conversación entre Lebron James (hasta ahora en Cleveland Cavaliers), Dwyane Wade (Miami Heat), Chris Bosh (Toronto Raptors) y Joe Johnson (Atlanta Hawks) eran cómo repartirse el equilibrio de poder, cómo conseguir los contratos publicitarios, cómo escoger el lugar en el que lograrán lo máximo en el plano deportivo y en el publicitario. Su reunión recordó a la prensa deportiva estadounidense los de las familias de la Mafia en los sesenta, repartiéndose los territorios.

Los cuatro, pero sobre todo Lebron James -jugador más valioso de la liga en los dos últimos años, jugador más joven de la historia en alcanzar los 10.000 puntos, etcétera- y Wade -ya campeón de la NBA hace cuatro años con Miami Heat-, son cortejados por todos los equipos de la liga. Su presencia está considerada un automático desequilibrio de poder en su favor, además de un caudal inmenso de millones por muy diferentes ingresos.

Según ESPN, Lebron James supondrá para la ciudad que le acoja un impacto casi inmediato de 200 millones de dólares, repartidos entre la venta internacional de merchandising, la mayor asistencia al pabellón o los contratos publicitarios para el club. Por ello, las instituciones de cada lugar se están implicando en convencer a las estrellas de que son su mejor destino posible de una manera impensable para los parámetros europeos.

Sólo por detrás de Tiger Woods

James, que gana otros 30 millones de dólares anuales en patrocinios -McDonald's, Nike, Coca-Cola...-, ha sido recientemente escogido por Business Week como el segundo deportista más influyente del planeta -sólo por detrás de Tiger Woods- y es amigo personal de Warren Buffett, que le ha calificado como "un chico excepcionalmente dotado para los negocios, con mayor visión que muchos CEO".

Hay muchos factores que influirán en su decisión. El sentimental debería inclinarle a renovar por los Cleveland Cavaliers, puesto que es natural de Akron, una ciudad de Ohio próxima a Cleveland. Ha jugado en ese equipo desde su llegada a la NBA y se le ha rodeado de un plantel a su medida. Sin embargo, los resultados deportivos han sido deficientes: tras ser el equipo con más victorias en temporada regular en los dos últimos años, han sido eliminados prematuramente en play-offs.

Lo que puede inclinar la decisión de James es la posibilidad de recalar en un mercado publicitario más grande. Los que más opciones parecen tener por su prestigio y por disponer de espacio en su tope salarial son Nueva York y Chicago, este último con el valor sentimental añadido de que el jugador pueda verse tentado a seguir los pasos del jugador al que sueña con imitar, Michael Jordan.

La reunión citada más arriba fue importante también porque hay equipos que cuentan con dinero suficiente, por debajo del margen salarial, para fichar a dos de estas estrellas de sueldo máximo. Es el caso de Miami, Nueva York y Chicago. La historia reciente de la NBA demuestra que una sola estrella no es suficiente para ganar el anillo, sino que son tándems -como el formado ahora por Kobe Bryant y Pau Gasol en los Lakers- los que deciden.

Un elemento adicional para contribuir a las sorpresas que llegarán a partir del 1 de julio está en la presencia del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, número 39 en la lista Forbes, como nuevo dueño del peor equipo de la pasada temporada, los New Jersey Nets.

Campañas

"C'Mon, Lebron. La ciudad de Nueva York ha dado comienzo a una campaña institucional para atraer a Lebron James a los New York Knicks. Ha llegado a incluir un vídeo con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, "implorando" literalmente que el jugador fiche por los Knicks.Cambio de nombre de Miami. Miami pertenece al municipio conocido como Miami-Dade County, que cambiará de manera oficial su nombre del 1 al 7 de julio por el de Miami-Wade County para contribuir a que Dwyane Wade siga en la ciudad.

Otras figuras disponibles

DIRK NOWITZKI La estrella alemana de los Dallas Mavericks lleva varios años de frustración por no conseguir un campeonato. Tal vez aceptara un salario bajo con tal de reunirse con su viejo colega Steve Nash en los Phoenix Suns, semifinalistas esta temporada.CHRIS BOSH El compañero de José Manuel Calderón en los Toronto Raptors ya ha dejado claro incluso en su Twitter que no volverá a Canadá. Houston Rockets ­él es de Texas¦mdash; y Los Angeles Lakers pujan por sus servicios, si no se une a Dwyane Wade en Miami.DWYANE WADE El único de estos jugadores de menos de 26 años que ya consiguió ganar el campeonato parece a gusto en Miami, que además tiene dinero para sumar otro jugador sin equipo de calidad ­además de Bosh, se habla del ala-pívot de Utah Jazz Carlos Boozer­. Sin embargo, es natural de Chicago, otro destino más que apetecible.EL RESTO Aunque Joe Johnson fue invitado a la reunión de los grandes por amistad con ellos, su impacto no parece tan significativo, salvo que forme tándem con algún otro. El chino Yao Ming, fuente siempre de ventas millonarias de merchandising, se quedará con seguridad en Houston Rockets, como Paul Pierce en Boston. Amare Stoudamire, fornido pívot de Phoenix, es la otra figura de mayor impacto sin equipo aún.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_