Portugal fuerza a su caja pública a votar contra la oferta de Telefónica por Vivo
No es que hubiera muchas dudas, pero, por si acaso, han quedado aclaradas. El tercer accionista de Portugal Telecom y segundo portugués, Caixa Geral de Depósitos, votará en contra de la oferta de Telefónica para comprar Vivo. Y lo hará porque el Gobierno luso se lo ha pedido, como su máximo representante, José Sócrates, no ha tenido problemas en reconocer.
Portugal Telecom ya sabe que cuenta con el respaldo de, al menos, el 22% del capital de cara a la decisiva junta del próximo miércoles, donde se votará la venta de Vivo a Telefónica. Hace tiempo que los grupos portugueses privados Banco Espírito Santo y Ongoing manifestaron su intención de rechazar la oferta y sumarse a la postura del equipo gestor de Portugal Telecom. El banco es el primer accionista de la operadora lusa, después de la venta del 8% de Telefónica, y cuenta con el 7,99%. Ongoing tiene el 6,77%.
A estos dos grupos se unirá Caixa Geral de Depósitos, la entidad financiera pública dueña del 7,30% de Portugal Telecom. Había pocas posibilidades de que este voto fuera a contradecir la postura del equipo gestor de PT, pero la forma en la que se ha conocido su sufragio supone todo un respaldo del Gobierno portugués a los directivos de la teleco.
Fue el primer ministro luso, José Sócrates, quien divulgó la petición del Gobierno a Caixa Geral de Depósitos para votar contra la oferta. Lo hizo en el Parlamento del país, en respuesta a una pregunta de un partido rival. Sócrates no lo dudó: "El Gobierno dio instrucciones a Caixa Geral para votar en contra en la próxima asamblea general de PT". "Es importante asegurarse de que tenemos una compañía de telecomunicaciones con una dimensión internacional", añadió. Nadie puso en cuestión su postura.
La clave de la victoria de Telefónica está en los minoritarios lusos y en el 8% vendido
Con este capital adicional, PT suma el 22%, que asciende al 24% si se añade la participación de Visabeira, un grupo local que ha mostrado reiteradas veces su apoyo a la conservación de Vivo. Entre los grandes accionistas de PT hay otro portugués, Controlinveste. Tiene un 2,28% y se da por hecho su respaldo al equipo gestor, pero nunca se ha pronunciado.
Estos apoyos sumarían el 26,30% del capital. Hay otro 10% de accionistas portugueses minoritarios, cuyo voto es más difícil de movilizar.
Si PT consigue el respaldo del 36% del capital, Telefónica lo tendrá complicado para ganar: necesitaría una participación superior al 72% y el récord está en el 67%. Pero con que los apoyos bajen un poco, sus posibilidades aumentan, sobre todo si Telefónica logra que el 8% vendido pueda votar. Si no es así, la pelea está muy reñida.
Bava, dispuesto a negociar
En la pelea entre Telefónica y PT, la primera siempre ha mostrado, al menos de cara al público, el deseo de llegar a una solución negociada, mientras que la segunda ha rechazado los contactos, porque cualquier acuerdo por su parte suponía la pérdida de Vivo o del control de la operadora brasileña.Esta vez, sin embargo, ha sido Portugal Telecom la que ha hecho el ofrecimiento. El máximo ejecutivo de la operadora, Zeinal Bava, ha asegurado que su compañía todavía está dispuesta a negociar con Telefónica sobre la oferta por Vivo, según el periódico Diario Económico. Es la segunda vez que PT cuestiona la voluntad negociadora de Telefónica, justo la misma crítica que hace la española sobre la lusa.
La cifra
36% es el capital portugués en PT. Si se moviliza en masa, Telefónica tendrá complicado ganar, pero si el 10% de minoritarios falla, las posibilidades suben.