El crudo de Texas sube el 3,07% y cierra la semana a 78,86 dólares el barril
El precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 3,07% y cerró la semana a 78,86 dólares en Nueva York, después de que surgieran temores ante la formación de una tormenta que podría afectar a la producción de las instalaciones en el Golfo de México.
Al finalizar la sesión la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto sumaron 2,35 dólares al valor que tenían al cierre de la jornada anterior, el mayor avance que experimentan los contratos más negociados en más de dos semanas.
Con la subida de este viernes, el crudo de Texas es hoy un 2,17% más caro que hace una semana.
Los contratos de gasolina para entrega en julio ganaron siete centavos y acabaron en 2,16 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también para ese mes, finalizaron a 2,11 dólares, seis centavos por encima del precio del jueves.
Tras esos incrementos, la gasolina es este viernes un 0,93% más cara que el anterior, mientras que el gasóleo es un 0,47% más barato que entonces.
En el caso del gas natural, los contratos para julio concluyeron a 4,86 dólares por cada mil pies cúbicos, unos doce centavos más caros que en la jornada previa y una cifra con la que se sitúa un 2,6% por debajo del precio al que cerró la semana anterior.
El incremento en el precio de los contratos del crudo y sus derivados se produjo ante el inicio de la temporada de huracanes y después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtiera de la posibilidad de que un sistema de baja presión al nordeste de la costa de Honduras se convierta en breve en un ciclón tropical.
Algunos previsiones apuntan a que el sistema de baja presión podría acercarse al Golfo de México en los próximos días, donde podría interrumpir las tareas de BP para detener definitivamente la fuga de crudo, afectar a la producción de petróleo y encarecer así los contratos de futuros.
Además, el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,2377 dólares, frente a los 1,2325 del jueves, con lo que los contratos de crudo y sus derivados, que se negocian en la divisa estadounidense, resultaban más atractivos con un "billete verde" debilitado.