Zapatero viaja al G-20 con el aval de la salud de los grandes bancos españoles
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Toronto (Canadá) para participar en una nueva cumbre del G-20, con el aval de la salud de los grandes bancos españoles y la intención de defender el modelo del fondo de garantía de depósitos como ejemplo para una futura tasa bancaria.
La Unión Europea acordó en su último Consejo establecer una tasa a las instituciones financieras para crear fondos que eviten que crisis futuras tengan que ser pagadas por los contribuyentes, un sistema que, según fuentes del Ejecutivo, ya existe en España.
Aunque el propio Zapatero ha reconocido que los fondos de garantía de depósitos -parte de los cuales se está utilizando para la reestructuración de las cajas de ahorros- podrían ser reformados para adaptarse a las líneas generales que se decidan para esa tasa, en Toronto los expondrá como modelo de un mecanismo financiado por las propias entidades que ha funcionado.
El presidente del Gobierno acude de nuevo a la cumbre de las potencias económicas y de los principales países emergentes como invitado y, según fuentes de La Moncloa, pondrá en valor el sistema de supervisión y regulación español, el proceso de reestructuración de las cajas y la próxima regulación de este sector para mejorar su acceso al capital.
Los países emergentes, Canadá y Australia, que no han tenido que inyectar dinero en sus sistemas financieros, no apoyan la constitución de una tasa para los bancos, pero Europa ya ha acordado su implantación.
Hay menos consenso aún en torno a la creación de una tasa sobre las transacciones, una idea que el Gobierno apoya siempre que se adopte de manera coordinada en el seno de la UE o del G-20 para evitar distorsiones en los mercados.
Futuro del crecimiento
Zapatero intervendrá previsiblemente también en el debate sobre el futuro del crecimiento económico, ante el impacto que han tenido en España y en la zona del euro las últimas turbulencias financieras, y expondrá las medidas adoptadas para avanzar hacia la consolidación fiscal.
Volverá además a defender la publicidad de las pruebas de resistencia a bancos y cajas -en las que el Banco Santander ha obtenido las mejores calificaciones a nivel europeo- para dar transparencia y seguridad a los mercados.
Reconocen en el Ejecutivo que no deben esperarse acuerdos concretos en esta cumbre, que se centrará en hacer un seguimiento del calendario previsto para fijar las nuevas reglas del sistema financiero internacional, debatir las estrategias de salida de la crisis y analizar los desequilibrios geográficos del crecimiento.
Zapatero llegará mañana por la tarde a Toronto, donde la cumbre comenzará con una cena de trabajo y concluirá el domingo tras las sesiones plenarias.
El G-20 está formado por la UE, el G7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
España vuelve a participar como país invitado, estatus que le ha permitido a Zapatero asistir a las tres últimas cumbres celebradas en Washington, Londres y Pittsburg (E UU) con el objetivo de regular el sistema financiero internacional tras la grave crisis que estalló a finales de 2008.