_
_
_
_
_
La Fundación 1º de Mayo alerta del déficit de enfermería

España tendrá demasiados médicos antes de 15 años

España tendrá demasiados médicos antes de 15 años
España tendrá demasiados médicos antes de 15 años

Faltan o sobran médicos en España? El debate sobre las necesidades del sector sanitario español ha centrado más de un trabajo de investigación en los últimos años. El último, presentado ayer en Madrid por la Fundación 1o de Mayo, ha sido dirigido por Marciano Sánchez Bayle, quien vaticinó que España camina hacia una sobresaturación de facultativos. "Dentro de 10 o 15 años, en este país habrá saturación de médicos", explicó, para añadir a continuación que el problema más acuciante actualmente es el déficit de profesionales de enfermería.

En ese sentido, el estudio presentado ayer recalca que para analizar las necesidades de profesionales de la salud en España existe "un serio problema que es imprescindible solventar, y es la ausencia fiable de un registro de profesionales de la salud y de su cualificación".

Sánchez Bayle, que también es portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, insistió en que en España hay "un crecimiento importante del número de facultativos", aunque reconoció que estos no están repartidos de forma regular en todo el territorio. Así, según el informe, el número de médicos existentes en España en 2008 era de 3,22 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de los 27 se situaba en 3,28.

En cuanto a los enfermeros, el porcentaje español es de 7,44 profesionales por cada 1.000 ciudadanos, frente a un 7,88 de la media europea.

El estudio recuerda que entre 1999 y 2007 el crecimiento anual del número de facultativos en España fue de 3,7 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de este incremento en la OCDE se situó en 3,3 en ese mismo periodo.

Pese a los datos de la investigación promovida por la fundación, la tesis del mal reparto de médicos defendida por Sánchez Bayle, que coincide también con la postura de la Organización Médica Colegial, contradice otras investigaciones que auguran una progresiva falta de médicos en España que alcanzará los 25.000 profesionales en 2025.

El informe aboga también por una reforma de la especialización médica "y una nueva definición del papel y las competencias de la enfermería en el sistema sanitario".

Mejorar el salario de los jefes de servicio con dedicación plena

El informe elaborado por la Fundación 1o de Mayo plantea la necesidad "urgente" de cambiar el modelo retributivo de los médicos. Para ello propone la utilización de conceptos ya existentes, "como la carrera profesional, que premie la calidad y la adecuación sobre la cantidad, regule la jornada de tarde en los hospitales y exija y pague adecuadamente la dedicación exclusiva a los jefes de servicio, para evitar las perversiones del sistema actual". El malestar salarial del colectivo médico y la defensa de la calidad del sistema de salud centrarán precisamente la protesta convocada para mañana por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector.

Archivado En

_
_