Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

GAM continúa bajo la losa de la crisis

Pierde el 90% de su valor en Bolsa desde 2007

La crisis financiera actual tuvo su epicentro en los problemas que surgieron con las subprime en el verano de 2007. Todas las compañías se han visto arrastradas por la corriente vendedora del mercado en este tiempo. Algunas han podido recuperar; poco, bastante, pero algo. Y otras, como es el caso de General Alquiler de Maquinaria, no han participado de ningún rebote. Es más, el valor está abocado a registrar nuevos mínimos históricos de forma continuada. En los dos últimos años y medio las acciones han perdido un 90%, y sólo en lo que va de 2010 baja el 55,50%, la mayor caída de todo el continuo. GAM salió a cotizar el 13 de junio de 2006 con mal pie, ya que perdió el 7,88% su primer día en Bolsa. Debutó a un precio de 8,25 euros por acción, y ayer concluyó a 1,99 euros; es decir, está un 76% por debajo.

La empresa se dedica a alquilar maquinaria, principalmente al sector de la construcción. UBS calcula que el 60% de sus ingresos provienen del sector nacional. Esta dependencia de un negocio tan castigado por la crisis ha supuesto una auténtica losa para los resultados de GAM. En el primer trimestre de 2010 registró un resultado neto negativo de 9,41 millones de euros, frente a los 2,13 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda neta ascendía a 497,54 millones, y la compañía concluyó la última sesión con una capitalización de 90,99 millones.

A pesar de todo, GAM "sigue volcada" en "el proceso de adaptación de su estructura de costes a las difíciles condiciones del mercado doméstico (...), así como en incrementar su presencia internacional, que supone el 37,6% de la facturación total, tal y como explicó la entidad en la presentación de su balance financiero. En marzo pasado, realizó una ampliación de capital por 39,6 millones de euros con el fin de "fortalecer su estructura financiera".

A pesar de las perspectivas que maneja la compañía, lo cierto es que en el clima actual, con todas las dudas vertidas sobre la deuda del Gobierno y las dificultades de la economía para iniciar una recuperación, GAM no convence al mercado. Son pocas las firmas de inversión que siguen este valor, pero las que lo hacen tienen, de forma mayoritaria, una opinión negativa. Sin embargo, consideran que el castigo en Bolsa ha sido excesivo, ya que el precio objetivo medio está en 3,52 euros.

Las previsiones de FactSet apuntan a que GAM tendrá unas ventas al cierre de 2010 de 262 millones de euros sobre los 278 millones de 2009.

Archivado En

_
_