_
_
_
_
España, Portugal, Grecia e Irlanda consumen dos tercios

Los países periféricos copan el 66% de la liquidez del BCE

La banca de los países periféricos de Europa es los más proclive a llamar a las puertas del Banco Central Europeo (BCE) en busca de liquidez. Así lo mostraba un informe difundido ayer por Royal Bank of Scotland (RBS) según el cual las entidades de España, Portugal, Grecia e Irlanda consumen dos tercios de la línea de crédito abierta por el organismo de Fráncfort.

En concreto, los bancos de estos cuatro países atesoran 225.000 millones de los 332.000 millones de euros que ha inyectado Jean-Claude Trichet en el sistema desde mediados de 2008 para paliar las deficiencias del mercado interbancario. Es decir, un 68% del total. En junio de 2009, acaparaban el 40% de esta línea de liquidez.

Las inyecciones efectuadas por el BCE representa sólo un 4% del PIB de la eurozona, lejos de los porcentajes próximos al 15% que suponen las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal (Fed) en relación con la riqueza de Reino Unido y EE UU, respectivamente.

Más información
Documento: Informe de RBS sobre las inyecciones de liquidez del BCE

RBS resalta que el grado en que las entidades griegas e irlandesas solicitan liquidez es nueve veces superior al peso de estos países en el PIB de la zona euro. La petición de las portuguesas es 5,5 veces mayor y la de las españolas 1,5. No obstante, en estos dos últimos casos las solicitudes van en línea con la importancia relativa de sus sistemas financieros. Mientras, "Alemania, Francia, Italia y Austria efectúan una contribución desporcionadamente menor ... a la que corresponde a su PIB".

Máximos históricos

RBS destaca que los bancos españoles, portugueses y griegos sitúan sus recursos al BCE en máximos históricos. De hecho, las entidades lusas han duplicado su petición de liquidez en mayo hasta 36.800 millones de euros. Las irlandesas tocaron su techo hace un año.

Archivado En

_
_