Toyota y Honda cierran plantas en China por las huelgas de proveedores
Toyota y Honda se han visto obligados a suspender la producción en varias fábricas en el sur de China después de que las plantas de dos proveedores fueron cerradas por huelgas de los trabajadores, elevando las disputas en los fabricantes de piezas en el país a por lo menos ocho en el último mes.
La fábrica de Toyota en Guangzhou, provincia de Cantón, siguió cerrada ayer después de suspenderse la producción el martes por la mañana debido a una huelga en la empresa japonesa Denso. Honda cerró dos plantas en Guangzhou al producirse una huelga en NHK Spring.
Las huelgas se han propagado desde que Honda acordó el mes pasado subir salarios a un proveedor de componentes un 24% para poner fin a un parón de la actividad.
Honda, que ha sufrido los paros de cuatro de sus suministradoras, ya ha tenido que parar en tres ocasiones la producción de todas o alguna de sus plantas en China en mayo y junio, mientras que Toyota se ha visto afectada por huelgas en dos ocasiones.
Según los analistas, estas protestas están encabezadas por trabajadores jóvenes que no están dispuestos a aceptar las mismas condiciones que sus predecesores, que soportaron jornadas de trabajo interminables y bajos sueldos porque éstos suponían una mejora con respecto al trabajo en el campo del que muchos venían.