La aprobación definitiva, a finales de agosto

Las enmiendas a la reforma se esperan el 14 de julio

Los grupos parlamentarios prevén cerrar el 14 de julio, coincidiendo con la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el plazo para presentar sus enmiendas al proyecto de Ley de reforma laboral derivado del decreto que el Congreso de los Diputados convalidó el pasado martes y cuya tramitación se espera culminar a finales de agosto.

La norma, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se tramitará por el procedimiento de urgencia, dado que procede de un real decreto, lo que implica que todos los plazos se acortan a la mitad. Además, y a petición del Gobierno, ya se han habilitado los meses de julio y agosto para celebrar cuantas reuniones sean necesarias de Ponencia, Comisión de Trabajo y Pleno que sean necesarias.

El primer plazo de enmiendas ha quedado formalmente fijado el próximo 5 de julio, si bien el calendario diseñado por la Mesa del Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, prevé otras dos prórrogas hasta el 14 de julio que los grupos tienen intención de agotar.

Ese día está programado el inicio del Debate sobre el estado de la Nación con los duelos entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los principales portavoces de la oposición, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy. Es posible pedir más prórrogas, pero el PSOE no lo desea y con el apoyo de uno o dos grupos podría rechazar las solicitudes.

El 30 de junio Cinco Días te ofrece todas las claves de la reforma laboral 2010