Les permitirán hacer una declaración complementaria

Los inspectores acusan a Hacienda de dar un trato de favor a los presuntos defraudadores en Suiza

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se queja en un comunicado de que la Agencia Tributaria vaya a otorgar a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a través de cuentas opacas en Suiza la oportunidad de presentar una declaración complementaria en lugar de ser objeto de una inspección.

La Agencia Tributaria ha enviado requerimiento a los titulares de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza para que se pongan al día con Hacienda. Para los inspectores, estas actuaciones suponen un escandaloso privilegio para personas que han incumplido gravemente con sus obligaciones fiscales. La denuncia del IHE se centra en la posibilidad de que la Agencia Tributaria ofrezca a estos presuntos defraudadores hacer una declaración complementaria, en vez de ser sometidos a una inspección como el resto de contribuyentes.

De esta forma, los propietarios de cuentas en Suiza quedarían eximidos de toda responsabilidad penal y apenas deberían abonar un 20% de la cantidad defraudada. Por otro lado, desde instancias gubernamentales se justifican estas medidas alegando que lo principal es frenar la fuga de capitales.