La CE multa al fabricante de baños Roca con 38,7 millones por pactar precios
La Comisión Europea (CE) ha multado al fabricante de baños Roca con 38,7 millones de euros por pactar precios con otras dieciséis compañías del sector y quebrantar así las normas que protegen la libre competencia en la UE.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que el cartel actuó en seis países al pactar precios y subidas coordinadas en las tarifas de bañeras, retretes, lavabos y grifería, entre otros productos, durante doce años y que esto afectó a "unos 240 millones de personas".
Se trata de un cartel "bien organizado" en el que participaron las empresas Artweger, Cisal, Dornbracht, Duravit, Duscholux, Grohe, Hansa, Ideal Standard, Kludi, Mamoli, Masco, Roca, RAF, Sanitec, Teorema, Villeroy & Boch y Zucchetti.
En el caso del fabricante español Roca, su participación se produjo a través de dos de sus filiales: Laufen AG, en Austria, y Roca SARL, en Francia. El fabricante norteamericano Masco fue la primera compañía en colaborar con la investigación y por ello Bruselas ha decidido eximirle del pago del 100% de su multa.
La mayor multa, fijada en 326 millones de euros, la deberá pagar la estadounidense Ideal Standard, tras beneficiarse de un 30% de reducción por colaborar en la investigación. La Comisión también rebajó un 30% la multa impuesta a la alemana Grohe por la misma razón y la fijó en 54,8 millones.
Además, el Ejecutivo comunitario decidió reducciones de entre un 25 y un 50% a cinco empresas implicadas debido a su "difícil situación financiera", aunque no se hará pública su identidad.
Hasta diez compañías solicitaron rebajas en sus multas al asegurar que no podrían hacer frente a los pagos, pero tras evaluar la situación de todas ellas y tener en cuenta el contexto de crisis y las previsiones de las empresas, la Comisión autorizó las reducciones de aquellas empresas con riesgo de una pérdida significativa de su valor. "No queremos estar en el origen de la quiebra de ninguna empresa", justificó el comisario.
Roca Recurrirá la multa
El fabricante de material sanitario Roca recurrirá ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea la multa de 38,7 millones que le ha impuesto la CE por pactar precios con otras dieciséis compañías del sector y quebrantar así las normas que protegen la libre competencia en la UE.
Según ha informado hoy el fabricante en un comunicado, Roca "no puede aceptar la responsabilidad solidaria que le atribuye la Comisión Europea" (CE) y está "en completo desacuerdo" con la imputación que se le hace y con la "desproporcionada" cuantía de la sanción. "Por ello, la compañía procederá en las próximas semanas a interponer su recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea", señala el comunicado.
Roca recuerda que las prácticas investigadas afectan a 17 empresas europeas y se refieren a "supuestos intercambios de información y coordinación" en tres familias de productos (porcelana sanitaria, grifería y mamparas) en varios Estados miembros (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Austria y Francia).